Nixon encomendó a los servicios secretos que espiaran a Ted Kennedy

WASHINGTON (AFP) – El senador estadounidense Ted Kennedy enfurecía tanto al presidente Richard Nixon, que en 1971 éste ordenó espiarlo para demostrar que engañaba a su mujer, según grabaciones secretas.

El ex presidente republicano, quien grabó en secreto alrededor de 3.700 horas de sus propias conversaciones entre 1971 y 1973, no ocultó su frustración cuando un asesor le informó que Ted Kennedy estaba “muy limpio”.

“La que hay que hacer es vigilarlo”, afirmó el entonces presidente, según una grabación del 8 de setiembre de 1971, una de las muchas conversaciones en las que Nixon, aparentemente temeroso respecto de sus posibilidades de ser reelecto en 1972, arremete contra el senador Kennedy.

Nixon dice en otra grabación que otorgará protección de los servicios secretos durante la campaña al senador, dos de cuyos hermanos ya habían sido asesinados, para evitar cualquier acusación en caso de que se atentase contra su vida. Luego ordena que se use a los guardaespaldas como espías.

“¿Puedes conseguir a alguien en los servicios secretos? ¿Tienes a alguien con quien podamos contar?”, le dice a su asesor John Ehrlichman, quien responde: “Sí, sí, tenemos a varios”.

Kennedy no fue finalmente candidato en las elecciones de 1972 y, por consiguiente, no fue seleccionado para llevar guardaespaldas.

Las grabaciones y algunas transcripciones están disponibles en línea, en un sitio web a cargo de Lucke Nichter, un profesor de historia en la Universidad de Texas A&M y una reconocida autoridad en las grabaciones de Nixon.

You must be logged in to post a comment Login