Nombramiento de fiscal ilustra influencia de Holder en Obama: WP

El nombramiento el lunes pasado de un fiscal especial que examinará los métodos de interrogatorio de la CIA ilustra la influencia de procurador general Eric Holder en el nuevo gobierno estadounidense, publicó The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, la decisión de Holder arroja también luz sobre la emergente y delicada relación entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.

El diario refirió que hace aproximadamente cinco semanas, Holder se vio enfrentado a una decisión crucial sobre cómo reaccionar ante las brutales prácticas de interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El procurador general llegó a la conclusión de que sería prácticamente imposible cumplir el mandato del presidente Barack Obama de dejar atrás los episodios controvertidos de la “guerra contra el terrorismo” de su predecesor George W. Bush.

Holder notificó a la Casa Blanca que él estaba considerando nombrar un fiscal que examinara si se habían violado las leyes durante los interrogatorios, precisamente lo que Obama había dicho que quería evitar.

Y la respuesta que obtuvo el procurador, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones, fue que la decisión era suya.

En ésta y en otras grandes batallas, entre ellas la decisión de divulgar documentos redactados por funcionarios de la era Bush que daban luz verde a tácticas severas de interrogatorio, Holder y su Departamento de Justicia han prevalecido sobre las objeciones de la CIA y la comunidad de inteligencia, apuntó el diario.

En este caso, en una cuestión de libertades civiles y seguridad nacional, la victoria apunta hacia una dinámica que podría incidir en diversos temas delicados que acabarán por definir al gobierno de Obama y sus diferencias con la gestión de Bush, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login