Pide California más colaboración binacional contra cártel de Sinaloa

San Diego.- El procurador general de California, Jerry Brown, dijo que requerirá más colaboración binacional para desmantelar en la entidad al cártel de Sinaloa, tras anunciar la víspera cargos contra 16 miembros de una célula de esa pandilla.

Durante los últimos ocho meses agentes antinarcóticos de California y oficiales del alguacil del condado Imperial en la frontera con México desarrollaron la operación encubierta “zorra plateada”.

Aunque el operativo que incluyó “unos 30 contactos encubiertos directos” entre oficiales antidrogas y miembros del cártel, y sólo se pudo detener a parte de la organziación, el procurador lo calificó como todo un éxito.

La operación fue “valiente, difícil, peligrosa, yo la considero todo un éxito, un golpe decisivo” al cártel de las drogas en el sur de California, que servía al grupo narcotraficante como punto de entrada al país, dijo en rueda de prensa en el condado Imperial.

Refirió que la oficina antidrogas de California contó para ese operativo con apoyo de autoridades mexicanas.

Brown, un aspirante demócrata a la gobernatura de California el próximo año, dijo que hasta el momento sólo cuatro acusados han sido arrestados y los demás siguen prófugos entre la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali y el sur de California.

“Siguen libres, y va a requerir mayor colaboración entre Estados Unidos y México y más ayuda del gobierno federal (estadounidense)” para detenerlos, agregó.

El encausamiento menciona a cuatro residentes de la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali en Baja California y a otros 12 residentes del sur de California, entre Calexico en la frontera y el este del área de Los Angeles.

Según el encausamiento, los traficantes introducían grandes cantidades de cocaína y marihuana a través de las garitas en Calexico y las dispersaban por el sur de California, de donde posteriormente pasaban a diversos puntos del país y de Canadá.

En la operación fueron incautados unos 250 kilogramos de drogas, con un valor de 19 millones de dólares, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login