Pide ombusdsman hondureño cierre de base militar de EU

Tegucigalpa.- El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, consideró que por dignidad, Honduras debería cerrar la base aérea que Estados Unidos mantiene en el país desde 1980 en el valle de Palmerola, a unos 50 kilómetros de esta capital.

“Si Estados Unidos determinó suspender la emisión de visas para los hondureños, entonces que se lleven la base militar que tienen en Honduras, no la necesitamos”, manifestó el dirigente humanitario en declaraciones a una radioemisora local.

Las declaraciones fueron emitidas luego que la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa cerró el miércoles la emisión de visas para hondureños, medida que ha sido ligada a que el derrocado presidente Manuel Zelaya regrese al poder.

“Nosotros tenemos aquí una base militar, creo que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional deberían ir estudiando el caso, porque esa base es inconstitucional”, consideró Custodio.

“Si ellos tomaron la decisión de suspender la emisión de visas para los hondureños, entonces por qué no se llevan su base, no la necesitamos”, insistió Custodio.

Las instalaciones permanecen bajo el mando del Comando Sur de Estados Unidos, donde alrededor de unos 900 militares permanecen y rotan cada tres meses.

Allí tiene también presencia militar la Academia Militar de Aviación de la Fuerza Aérea hondureña, donde según versiones periodísticas se abasteció de combustible el avión que llevó a Zelaya a Costa Rica el pasado 28 de junio.

Entre los proyectos de Zelaya estaba recuperar esa base para convertirla en aeropuerto internacional, debido a los problemas de tamaño que presenta la terminal de Toncontín para la aviación comercial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login