Piden a Obama eliminar polémico programa migratorio

Más de 500 organizaciones independientes pidieron al presidente estadounidense Barack Obama poner fin al polémico programa conocido como 287(g), que permite a policías del país actuar como agentes migratorios.

Los grupos, que incluyen a asociaciones de defensa de las libertades civiles y de defensa de los inmigrantes, coincidieron en que el programa es “defectuoso” y ha sido vinculado con “serias violaciones de los derechos civiles” y a preocupaciones de seguridad pública.

“Le pedimos terminar inmediatamente el programa 287(g) operado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señalaron los grupos, entre ellos la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), la mayor agrupación de defensa de las libertades en Estados Unidos.

“El programa ha sido objeto de fuertes críticas este año porque las agencias de policía están concentrándose en comunidades de color, incluido un desproporcionado número de latinos”, deploraron.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció este mes la expansión del programa 287(g) a pesar que grupos han advertido que éste tiene el potencial de una erosión aún mayor de las libertades civiles en las comunidades fronterizas.

Napolitano anunció asimismo la expansión del programa conocido como E-Verify, un sistema electrónico para que los empleadores verifiquen si los solicitantes de empleo son ciudadanos estadounidense o extranjeros con permiso de trabajo.

El programa E-Verify ha sido sin embargo objeto de duras críticas de grupos independientes a raíz de que sus bancos de datos contienen errores o no están actualizados, por lo cual afectan a personas con permisos de trabajo legales.

Entre los más de 500 grupos firmantes de la carta a Obama figuran la Liga Anti difamatoria, el Centro de derechos humanos y ley constitucional, el Centro de Abogacía del Inmigrante de Florida, y el Consejo de Crimen y Justicia, entre otros.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login