Podrá EU revisar computadoras personales sin permiso del propietario

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos anunció nuevas normas para revisar el contenido de computadoras personales en la frontera sin permiso del dueño y sin que exista sospecha de la comisión de un delito.

Las nuevas directrices, emitidas tras las demandas en cortes de grupos como la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) que se quejaron de violaciones a las leyes de privacidad, permitirán a los agentes retener computadoras u otros aparatos hasta por cinco días.

Las revisiones de aparatos electrónicos deberán hacerse en presencia del dueño, a menos que haya consideraciones de seguridad nacional, de acuerdo con las nuevas normas.

El DHS precisó que la información de periodistas o las comunicaciones entre abogados y clientes deberán ser manejadas en concordancia con las leyes federales y toda queja deberá ser turnada a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los agentes que encuentren información de negocios o comercial en aparatos electrónicos, deben tratar esa información como confidencial y deben protegerla de una divulgación indebida”, según las nuevas reglas.

La ACLU presentó recientemente una demanda para conocer la política de la CBP sobre revisiones de computadoras personales, pues sostuvo que viajar con una computadora no debe ser un pretexto de las autoridades para revisar documentos personales.

Una corte de apelaciones resolvió que las búsquedas o confiscaciones de computadoras personales son legales, aún si no existe la sospecha de la comisión de un delito.

Autoridades migratorias conducen estas revisiones desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero la proporción es mínima en relación con el número total de viajeros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login