Publica Granma elogio póstumo de Edward Kennedy

La Habana.- El diario oficial Granma consideró decisivo el apoyo del fallecido senador demócrata estadounidense Edward Kennedy para la victoria del presidente Barack Obama y elogió su batalla a favor de la reforma de salud en su país.

“Edward Kennedy ha arrastrado hasta su último aliento el reto de su familia: sanear la sucia política de Estados Unidos”, señaló este jueves en el comentario “El reto de los Kennedy” sobre su muerte ocurrida el martes pasado a los 77 años de edad de un tumor cerebral.

En ausencia de una reacción de funcionarios gubernamentales, el órgano del Partido Comunista publicó un comentario sobre la vida de los asesinados hermanos John y Robert y sobre el último representante de ese influyente clan familiar.

Afirmó que los Kennedy han señalado desde el año pasado a Obama como el hombre que podría continuar los sueños de cambio de John (F. Kennedy, asesinado en noviembre de 1963).

“Los acontecimientos de estos años han hecho surgir temores no infundados de que la historia se repita”, dijo el vocero oficial, aunque lo consideró “una posibilidad difícil, pero innegable y que ya ha reflejado algunos síntomas y similitudes”.

El artículista citó una Reflexión del convaleciente líder cubano Fidel Castro, de abril pasado, en la que hizo un análisis caracterizado, según Granma, por “la contención y el autocontrol”, mismos que demostró John Kennedy durante la crisis con Cuba.

Castro, agregó la nota del vocero oficial, reconoció a esa familia como representante de “una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político”.

Según Granma, “la sinceridad” de los análisis realizados por Castro sobre los Kennedy “se muestra en el respeto con que los hermanos sobrevivientes y sus descendientes han tratado desde entonces a Fidel Castro y a la Revolución cubana”.

Granma consideró sospechoso que John John Kennedy, el hijo del finado presidente, uno de los miembros del clan que vinieron a La Habana para conocer a Castro, murió en un accidente de aviación semanas antes de una entrevista planificada con el líder cubano.

La atención se dirige ahora a la última importante batalla de Edward, la de llevar el Medicare (seguro médico) a casi 50 millones de estadounidense, pero apuntó que no debe olvidarse su decisiva participación en el triunfo de Obama.

“Sin ese apoyo moral, político y financiero, probablemente continuaría en el poder la sucia saga de los Bush y los Nixon”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login