Revela carta de Henry VII primera expedición inglesa a Norteamérica

Londres.- Una amplia carta escrita por el rey Henry VII de Inglaterra, descubierta hace 30 años y hecha pública este jueves, podría ser la evidencia de que la primera expedición inglesa a Norteamérica se realizó en 1499.

La misiva sugiere que el comerciante inglés William Weston navegó al Nuevo Mundo en 1499, indicó el doctor Evan Jones, de la Universidad de Bristol, para quien es un “emocionante hallazgo” porque se sabe muy poco sobre los primeros viajes ingleses de descubrimiento.

La carta, fechada el 12 de marzo de 1499, da pocos detalles, pero hace referencia al viaje de Weston, de acuerdo con reportes de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).

En el escrito, el rey Henry VII da instrucciones a su canciller para suspender una prescripción contra el comerciante porque él “con la tolerancia, el paso y la vela de Dios buscará y encontrará pronto, si puede, la nueva tierra descubierta”.

Jones consideró que probablemente fue el primer intento de los exploradores ingleses por encontrar el Paso del Noroeste, una ruta marítima alrededor de América del Norte.

El viaje de Weston se habría producido apenas dos años después de la expedición del veneciano John Cabot, quien para muchos fue el primer europeo que “descubrió” Norteamérica.

“Hasta ahora, nadie había incluso escuchado de William Weston. Esta carta lo revela como el primer inglés en llevar una expedición a ese continente”, sostuvo.

La carta en cuestión, conservada casi intacta, aunque con una serie de dobleces, fue descubierta en 1981 por la archivista Margarita Condon quien la entregó al eminente historiador David Beers Quinn, sin embargo él no pudo publicarla.

Beers Quinn la entregó para su investigación a su colega Alwyn Ruddock, cosa que nunca se efectuó, pero la misiva pudo haberse perdido para siempre de no ser porque éste hizo una extraña petición, que se destruyeran todas sus notas la investigación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login