Estados Unidos rinde homenaje al último de los hermanos Kennedy

BOSTON, EEUU, 29 Ago 2009 (AFP) – El presidente Barack Obama, tres ex presidentes y la élite de la nación se congregaron este sábado para asistir al funeral católico en honor del legendario político estadounidense Edward Kennedy.

Una guardia de honor uniformada introdujo solemnemente el féretro de Kennedy en la Basílica de Boston al comienzo de la ceremonia fúnebre celebrada para despedir al líder demócrata.

Las personas más importantes del país, entre ellas la mayoría del Congreso estadounidense, ocuparon los bancos de la iglesia católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boston (Massachusetts, noreste) antes de la misa.

Obama, quien se reunió en privado durante 10 minutos con la viuda de Kennedy en la mañana de este sábado, dijo en el multitudinario funeral que Edward será recordado “como el heredero de un pesado legado, como un paladín para aquellos que no tienen a nadie, como el alma del Partido Demócrata y como el león del Senado de Estados Unidos, un hombre cuyo nombre honra cerca de mil leyes y que ha redactado de su puño y letra trescientas”.

“Ted Kennedy era el benjamín de la familia que se convirtió en su patriarca, el inquieto soñador que se convirtió en su pilar”, agregó.

Por su parte, los familiares de Kennedy -encabezados por su viuda, Vicki- habían orado al costado del ataúd antes de que éste fuera llevado en cortejo desde la biblioteca John F. Kennedy, donde permaneció durante dos días.

Después de la misa, los restos de Kennedy serán transportados a Washington para su entierro en el cementerio nacional de Arlington, donde yacen los restos de sus hermanos mayores, John y Robert, asesinados en 1963 y 1968 respectivamente.

Kennedy falleció el martes, a los 77 años, tras sufrir cáncer cerebral durante más de un año.

A pesar de que muchos estadounidenses no compartían sus ideas políticas liberales, el fallecimiento del senador fue un evento nacional que marcó el fin de una era de medio siglo en la que su familia dominó el Partido Demócrata.

Decenas de miles de personas hicieron cola el jueves y el viernes para ver el féretro de Kennedy en la biblioteca construida a iniciativa suya en memoria de su hermano John.

“Algunos que nacen con un nombre famoso se aprovechan de ello. Otros enriquecen nombres. Teddy enriqueció el suyo”, dijo el senador demócrata Chris Dodd.

Orrin Hatch, un senador republicano, habló por su parte de su “afecto” por Kennedy, aunque “era de los hombres con los que tenía menos en común”.

Un fuerte dipositivo de seguridad fue desplegado para el funeral. La Policía cerró las calles cercanas a la iglesia y se prohibió sobrevolar la ciudad.

Entre los invitados había unos 50 senadores y 100 miembros del Congreso, así como los ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.

El conocido violonchelista Yo-Yo Ma y el famoso cantante de ópera Plácido Domingo intervendrían durante la misa, oficiada por el arzobispo de Boston, el cardenal Sean O’Malley.

En Washington, un cortejo que llevaría los restos de Kennedy al cementerio nacional de Arlington se detendría brevemente cerca del Senado para una oración.

Luego de la muerte de sus hermanos, muchos esperaban que su hermano menor, conocido como Teddy, buscara la candidatura presidencial.

Pero sus problemas con el alcohol y un turbio divorcio provocaron que perdiera su nominación como candidato por el Partido Demócrata contra Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de 1980.

Sin embargo luego fue reconocido como un senador de habilidades políticas y gran determinación, ganándose la admiración de incluso aquéllos que lo criticaban.

You must be logged in to post a comment Login