Bajo custodia niña que quiere dar vuelta al mundo en velero

Bruselas.- La holandesa Laura Dekker, de 13 años, quería ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo en un velero, pero fue puesta bajo tutela provisional del Consejo de Protección de la Infancia de su país.

El Consejo considera muy peligrosa la aventura a la que la adolescente se disponía, con el total apoyo de sus padres.

El caso fue llevado a la justicia en julio pasado por el ayuntamiento de la localidad de Wijk bij Duurstede, donde vive Laura y su familia, después que su padre Dick, solicitó que fuera dispensada de la escuela por dos años, la duración prevista del viaje.

El tribunal de la infancia, que suspendió la autoridad de los padres sobre la joven navegadora por los próximos dos meses, encargó una investigación sobre “el impacto que el viaje tendría sobre su estado físico y psíquico”.

Laura será sometida a la evaluación de un experto psicológico independiente, quien juzgará si está apta para lanzarse a una aventura de esa magnitud a su edad.

Sus conclusiones deberán ser sometidas al tribunal hasta el 16 de octubre próximo y, de ser favorables, la joven podrá partir a bordo de su velero Guppy, un modelo Hurley 800 de 8.3 metros.

Hasta entonces, los padres tendrán que negociar todas las decisiones importantes relacionadas a Laura con los servicios de protección a la infancia, determinaron los jueces.

“Laura sabe exactamente lo que quiere. Es una deportista de alto nivel y todas sus calidades hacen de ella casi una adulta”, defendió Meter de Lange, abogado de la familia Dekker, añadiendo que la joven “tiene sal en la sangre”.

La prensa local señaló que Laura nació en un velero en el litoral de Nueva Zelanda, mientras sus padres realizaban un viaje de siete años alrededor del mundo.

La joven habría ganado su primer velero a los seis años de edad y a los 10 ya navegaba en solitario, llegando a realizar una travesía hacia Reino Unido.

Su plan era partir de Holanda el próximo martes, 1 de septiembre, con destino a Australia, pasando por las Islas Canarias y el Canal de Panamá, antes de remontar hacia el peligroso Golfo de Aden, cuna de los piratas somalíes.

“Desde los 10 años supe que quería dar la vuelta al mundo. Quiero conocer el mundo y vivir libremente”, dijo la navegadora a la prensa holandesa.

Si logra realizar su sueño, Laura podrá superar el récord del británico Mike Perham, que concluyó una vuelta al mundo solo en su velero a los 17 años de edad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login