Bill Richardson recibió mensaje “positivo” de Fidel Castro

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, calificó de “muy productivo” su viaje de cinco días a Cuba y, aunque no se entrevistó con Fidel Castro, reveló que recibió un mensaje personal “positivo” del convaleciente ex presidente cubano. Richardson, de los más prominentes líderes demócratas de Estados Unidos, anunció que llevará al presidente Barack Obama un paquete de recomendaciones para mejorar las relaciones entre ambos países, pero admitió que la normalización bilateral “tomará tiempo”.

En conferencia de prensa, dijo que este es “un proceso complicado” que debe comenzar con “gestos recíprocos y una mayor flexibilización del gobierno de Cuba, al cual propuse iniciar contactos con cubano-americanos residentes en Estados Unidos, en los que estaría preparado para contribuir”. A su juicio, “un diálogo informal” entre los exiliados, en especial los que tienen “una importancia política muy fuerte”, y funcionarios del gobierno de Cuba podría “mejorar relaciones entre esos dos grupos” y también la relación bilateral.

“Me voy muy optimista y satisfecho, pero primero hay que implementar los intercambios humanitarios para abrir los principios de un diálogo” entre ambos gobiernos, dijo Richardson, quien negó haber venido como representante de Obama e insistió en que su visita fue de carácter comercial. Opinó que antes de tratar temas complejos como el embargo económico, la base de Guantánamo y los presos políticos, entre otros, La Habana y Washington deben ver cómo garantizar los intercambios recíprocos de académicos, científicos, deportistas, artistas y estudiantes.

Interrogado sobre si se había analizado el tema de la liberación de los presos políticos cubanos en la isla y de los funcionarios isleños encarcelados en Estados Unidos, reconoció que sí se abordó ese tema, pero, “nos enfocamos más” en los temas de intercambios de viajes. En enero de 1996, como congresista por Nuevo México, Richardson se reunió durante seis horas con Castro y logró la liberación de tres disidentes presos.

El gobernador instó a Cuba a tener mayor “flexibilidad para emprender acciones recíprocas”, y señaló que Estados Unidos debe acabar de aplicar las medidas de cese de restricciones de viajes de cubano-americanos a la isla y ampliar los viajes de estadounidenses. En sus contactos con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicecanciller Dagoberto Rodríguez se abordaron estos temas, así como la necesidad de cesar las restricciones para los movimientos de los diplomáticos acreditados en los respectivos países.

“No se puede cambiar en un año 50 años de diferendo bilateral, pero tenemos que hacerlo”, afirmó y comentó que existe “un mejor ambiente y disposición para mejorar”, lo cual notó en sus dos reuniones con Alarcón y otros funcionarios isleños. El ex senador estadounidense defendió la realización del concierto del cantautor colombiano Juanes en La Habana el 20 de septiembre próximo y dijo que es “una expresión positiva que va a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” y no se debe enfocar como un evento político.

Reconoció que antes de viajar a La Habana tuvo contactos con quienes llamó amigos cubano-americanos “que están en la política”. “No fue un evento organizado, sino un desayuno para charlar con amigos. Tengo muchos amigos cubano-americanos en Florida, Nueva Jersey y los veo cuando voy a Miami”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login