Chávez: relaciones con Colombia siguen congeladas y bajando de temperatura

CARACAS (AFP) – Las relaciones de Venezuela con Colombia siguen congeladas y la temperatura sigue bajando, declaró este domingo el presidente venezolano Hugo Chávez, reiterando que su gobierno está “preparado” para una ruptura total con el país vecino.

“Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (…) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Nosotros lo lamentamos mucho”, declaró Chávez en una rueda de prensa.

“Yo le dije al canciller que fuéramos preparándonos para la ruptura. Ese congelamiento ya veremos si termina en una ruptura, pero nosotros desde ya estamos preparados”, agregó.

Según Chávez, esta posible ruptura no dependerá de Venezuela sino de la actitud del gobierno colombiano.

“Y ustedes vieron el comportamiento del presidente de Colombia (Alvaro Uribe). Me atacó hasta en lo personal, fue a provocar, a hablar de injerencia. Nosotros tenemos que responder con altura y con dignidad. Este país se respeta”, aseveró, refiriéndose a la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada el viernes en Argentina.

El presidente venezolano congeló sus relaciones con Colombia a finales de julio debido al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá a tropas de Estados Unidos utilizar siete bases militares en el país sudamericano.

Este domingo, Chávez reiteró además su intención de sustituir “progresivamente” los más de 6.100 millones de dólares de importaciones colombianas registradas en 2008.

“Yo me voy a encargar de desmontar todo eso (…) Afortunadamente tenemos excelentes relaciones con el resto de países productores de Sudamérica. No vamos a tener problemas de abastecimiento y además, allá (en Colombia) venden muy caro, sobrefacturan”, acusó.

Chávez también criticó que en las calles de Colombia hayan aparecido vallas con imágenes suyas, denunciando un supuesto intervencionismo en los asuntos internos colombianos.

“La élite colombiana tiene miedo de (el libertador Simón) Bolívar (…), tiene miedo de que el pueblo colombiano perciba la realidad de lo que aquí está ocurriendo y por eso ataca con saña”, criticó.

You must be logged in to post a comment Login