Ciudad mexicana de Guadalajara impone récord Guinness de mariachis

GUADALAJARA, México (AFP) – La ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) impuso este domingo un récord Guinness con 549 mariachis tocando al mismo tiempo y entonando esta música típica de México, informaron los organizadores.

El representante de los récord Guinness, Stuart Claxton, certificó la reunión de los 549 mariachis, que tocaron 10 minutos con 50 segundos, parámetro exigido para superar la marca vigente, obtenida por la localidad estadounidense San Antonio, Texas (sur).

La reunión se realizó en la explanada del Insituto Cultura Cabañas, edificio del siglo XVII considerado una de las joyas arquitectonicas de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde según la tradición surgieron los mariachis, convertidos en representantes mundiales de la música mexicana.

Este récord se consiguió en el marco del 16 Encuentro Internacional del Mariachi, que reúne a grupos musicales no sólo mexicanos, sino de países como Japón, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia y Chile.

El anterior Guinness de mayor número de mariachis tocando al mismo tiempo era de 510 y pertenecía a San Antonio, en Estados Unidos, donde vive una importante comunidad de origen mexicano.

You must be logged in to post a comment Login