Concluye investigación sin cargos contra Bill Richardson

Dallas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará ninguna acusación contra el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, investigado por los supuestos nexos de su gobierno con una empresa que hizo contribuciones a su favor.

La Oficina del Procurador Federal de Nuevo México envió una carta a los abogados de Richardson para notificarles que no habrá acusación contra su cliente.

“El gobernador Richardson está complacido de que esta investigación de un año de duración haya concluido con la vindicación de su administración”, confirmó la oficina del mandatario estatal en un comunicado emitido este viernes.

La investigación emprendida el año pasado se centró en la compañía CDR Financial Products.

La firma ganó un contrato de asesoría para el gobierno de Richardson por 1.5 millones de dólares, después de haber realizado contribuciones a un comité de acción política encabezado por el gobernador.

La pesquisa, encabezada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), buscó determinar si el proceso que fue seguido por las autoridades estatales para otorgar el contrato a la compañía fue legal, luego que la firma otorgara un donativo de 100 mil dólares a dicho comité.

“El gobernador Richardson ha sabido desde un inicio que ni él ni los miembros de su personal cometieron alguna transgresión durante su exitosa recaudación de fondos desde 2004”, señalo el comunicado de la oficina del mandatario estatal.

La investigación, sin embargo, le costó a Richardson renunciar en enero pasado a su nominación como secretario de Comercio en la administración del presidente Barack Obama.

Richardson explicó entonces que renunciaba a la invitación a ocupar ese cargo porque la investigación provocaría una demora de su confirmación en el Senado, lo que retrasaría el trabajo del Departamento de Comercio.

La noticia de que no habrá acusaciones en su contra se produce al tiempo que Richardson concluye este viernes una gira de cinco días por Cuba.

El hecho abre también en los círculos políticos la especulación de que Richardson podría ser llamado a formar parte de la administración del presidente Obama, antes de que concluya su término como gobernador en 2011.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login