Consulados hondureños cerrados en EU por “polarización”, excepto en Washington y Houston

Los consulados de Honduras en Washington y Houston, Texas, siguen prestando servicios, pero el resto permanece cerrado por la “polarización” de sus funcionarios tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado. “En Washington estamos tratando de cubrir las demandas consulares de los diferentes estados que nos lo solicitan”, dijo este viernes en entrevista con Notimex el consejero y encargado de asuntos consulares, Raúl Otoniel Morazán.

“Desde el día en que se suscitaron los hechos que generaron una crisis política en nuestro país, asumimos un compromiso, un consenso de continuar prestando los servicios ininterrumpidamente con total y absoluta imparcialidad y neutralidad”, afirmó el funcionario. El consulado de Washington abarca a los estados de Maryland, Virginia y Delaware, mientras que las sedes diplomáticas en Miami, Los Angeles, San Francisco, Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York siguen cerradas.

Morazán afirmó que la falta de servicios en otros consulados no se debe a que “el gobierno provisional lo haya dispuesto así”, sino porque las misiones consulares “se polarizaron unos a favor de un gobierno y otros a favor de otro gobierno”. Esa situación “generó una división de manera tal que internamente han obstaculizado, han interrumpido provisionalmente los servicios consulares”, apuntó el funcionario.

“Aquí se está trabajando normal y tratando de dar los mejores servicios. Hacemos nuestro mayor esfuerzo para atender a los hondureños porque la comunidad no tiene la culpa de lo que está pasando en Honduras”, puntualizó. Uno de los beneficiarios de los servicios, el hondureño Elías Balarraga, indicó que llegó a Washington desde Carolina del Norte, tras un trayecto de unas siete horas en auto, para sacar su pasaporte.

“Todo está normal, hoy vine en la mañana y ya me dieron el pasaporte” en la tarde, comentó Balarraga, quien llegó hace tres años a Estados Unidos y trabaja en el sector de la construcción. Las oficinas del consulado en Washington, en un edificio entre las calles M y 10, al noroeste de la ciudad, estuvieron este viernes abarrotadas de hondureños que requieren diversos servicios.

En una de las paredes se observan fotos de varios funcionarios del consulado, incluyendo la foto de Bianca Lillian Micheletti, hija del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien era encargada de la sección consular en Washington. En un cartel más grande, con instrucciones sobre los servicios consulares, se veía una foto del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Al igual que otros diplomáticos, Bianca Micheletti regresó a Tegucigalpa tras la cancelación de las visas por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha adoptado medidas de presión similares para el retorno al orden constitucional en el país centroamericano. Estados Unidos y el resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias, el cual propone un gobierno de unidad nacional, una amnistía general y el retorno de Zelaya.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login