Culpa canciller de Zelaya a Bush por golpe en Honduras

Por George Rodríguez.
Notimex

San José.- El golpe de Estado de hace dos meses en Honduras surgió del gobierno estadounidense presidido por George W. Bush, aseguró la canciller constitucional hondureña, Patricia Rodas. Las fuerzas golpistas se articularon durante la administración de Bush (2001-2005, 2005-2009), agregó Rodas en diálogo con Notimex.

La quiebra del orden constitucional en esa nación centroamericana no es producto del gobierno presidido desde enero de este año por el presidente estadounidense Barack Obama, subrayó la jerarca del derrocado gobierno constitucional de Honduras.

“En el periodo de Bush comenzó a fraguarse el golpe de Estado, en el periodo de Bush comenzó a articularse las fuerzas que se oponen a todo cambio y a toda transformación, y se envalentonaron”, agregó.

“Les costó llegar a la conclusión del golpe de Estado, les costó encontrar el pretexto, pero lo encontraron, y ahí está”, indicó. “Y además, en el periodo de Bush, se entronizaron determinados sectores, determinados individuos que aún el presidente Obama tiene que soportar en su estructura gubernamental”, planteó.

“Han demostrado, estos sectores, que todavía controlan el monopolio de centros fundamentales de poder, en Estados Unidos, contra los cuales también el pueblo norteamericano y el propio presidente Obama luchan”, reflexionó la canciller.

“De manera que hay que comprender que estos caminos de la democracia no son tan simples, no son tan sencillos, pero este golpe de Estado nació durante la administración del presidente Bush”, reafirmó. Rodas fue enfática en subrayar que “el golpe de Estado no es producto del gobierno del presidente Obama”.

“Nada de esta magnitud, perversidad, articulación de intereses, y capacidad absoluta de retornar al pasado en un solo instante nace espontáneamente” sino que “todos son procesos que se cocinan a fuego lento”, explicó y apuntó que “así es la historia”.

Rodas aludió así al golpe de Estado que derrocó el 28 de junio pasado al gobierno constitucional de Honduras presidido por Manuel Zelaya, administración instalada en enero de 2006 para el cuatrienio que finaliza en enero del año próximo.

Envía Micheletti delegada a Costa Rica para seguir en el diálogo

Tegucigalpa.- El gobierno de facto de Honduras envió una emisaria a Costa Rica con un documento para el presidente Oscar Arias en el que se expresa la decisión de seguir en el diálogo propuesto en el Acuerdo de San José.

La enviada especial, que no fue identificada, lleva tres propuestas del régimen de Roberto Micheletti para seguir en las negociaciones del Acuerdo de San José, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Dichas propuestas están concebidas como alternativas de solución a los problemas que presentan los temas pendientes, en particular el punto 6 del Acuerdo . sobre el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio a la luz de la Constitución”, apuntó.

El pasado 28 de junio en acuerdo con los poderes civiles, los militares destituyeron al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue enviado al exilio y reemplazado por Micheletti, quien ocupaba la titularidad del Congreso Nacional.

El punto 6 del Acuerdo de San José, propuesto por Arias -mediador aceptado por las partes en el conflicto hondureño-, se establece el retorno al poder de Zelaya para que termine su periodo constitucional de cuatro años el 27 de enero de 2010.

Micheletti ha propuesto que tanto él como Zelaya renuncien a la Presidencia y que un tercero asuma la jefatura de Estado por el resto del periodo constitucional.

“El gobierno (de facto) reitera su voluntad de continuar en el procedimiento de la mediación y de enviar su equipo negociador a San José cuando el señor mediador tenga a bien convocar a las partes”, precisó la nota de prensa de la cancillería.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login