Hablará Zelaya ante OEA el martes

Managua.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, descartó renunciar a su lucha por recuperar el poder y anunció que viajará a Washington el próximo martes para hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde Managua, el mandatario constitucional rechazó la propuesta del presidente de facto Roberto Micheletti, quien este viernes ofreció renunciar si Zelaya se compromete a no tratar de recuperar el poder.

“Rechazamos toda propuesta que violente y suplante la soberanía popular”, afirmo en rueda de prensa en la Embajada de Honduras en Nicaragua.

Sin embargo, abrió las puertas a las soluciones a la crisis sugeridas por la OEA, Naciones Unidas y el “Acuerdo de San José” impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, que incluyen su restitución en la Presidencia.

Por otra parte, Zelaya anunció que permanecerá 48 horas en Estados Unidos y aprovechará para reunirse con el Consejo Permanente de la OEA y con líderes de organismo y no gubernamentales.

En esa ocasión -agregó- no visitará el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El depuesto mandatario denunció asimismo el “plan arbitrario de legitimar el golpe a través de una convocatoria fraudulenta” a las elecciones generales para el 29 de noviembre.

Reiteró su desconocimiento del proceso electoral porque “no estamos dispuesto a avalar, mientras no se restituido el orden democrático en el país”.

Reitera Micheletti disposición a renunciar

Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reiteró su disposición de renunciar al cargo para lograr la paz en el país si el depuesto mandatario Manuel Zelaya desiste de regresar al poder, en declaraciones a la radioemisora HRN.

“Nosotros estamos en la obligación de luchar por la paz y la democracia. Si el señor Zelaya renuncia, también nosotros podemos hacerlo por la paz y tranquilidad del país”, dijo.

El gobernante hizo sus declaraciones luego de que el gobierno de facto planteara que, para superar la crisis institucional del país, tanto Micheletti como Zelaya renuncien a la presidencia y una tercera persona ocupe el cargo hasta que termine en enero de 2010 el actual periodo presidencial.

El presidente del Legislativo, José Angel Saavedra, quien de acuerdo con la Constitución sería una de las opciones posibles, señaló a periodistas que no puede comentar la supuesta propuesta planteada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Todos los hondureños queremos contribuir a recuperar la relativa paz que perdimos en las últimas semanas y vale la pena apoyar cualquier esfuerzo para promover el diálogo”, comentó Saavedra.

En Washington se encuentran la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales; el dirigente del gobernante Partido Liberal, Mauricio Villeda; y el empresario Arturo Corrales. Ellos habrían planteado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la disposición de Micheletti a renunciar, informaron medios locales al citar al diario estadounidense The Washington Post.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login