Impulsa gobierno panameño internet gratis a todo el país

Panamá.- El gobierno panameño prevé arrancar en octubre próximo el proyecto para llevar internet inalámbrico gratuito a todo el país, en un afán por cerrar la llamada brecha digital, en un país con 3.1 millones de habitantes.

La iniciativa para instalar la Red Nacional de Acceso Universal a Internet, impulsada por la Secretaría de Innovación, se fijó el 10 de octubre como fecha para arrancar con la primera fase y el 18 de enero de 2010 para iniciar la segunda.

El presidente Ricardo Martinelli determinó como una de sus metas de los primeros 100 días, impulsar el proyecto de dotar a los panameños de internet gratuito.

El pliego de cargos emitido por el gobierno estipuló que “menos del 15 por ciento de la población tiene acceso de banda ancha a internet, lo que ubica a Panamá en una posición desventajosa con respecto a otros países de la región”.

Aunque por Panamá pasan cinco redes transnacionales de fibra óptica, la herramienta tecnológica sólo se concentra en el comercio, el aparato estatal y la población con mayores ingresos “sin permear de manera efectiva a toda la sociedad”, indicó el plan.

El proyecto admitió que la utilización de internet en Panamá aún es bajo en comparación con otras naciones por la insuficiencia de programas gubernamentales para impulsar el uso de las nuevas tecnologías.

La iniciativa del gobierno es duplicar en un año la penetración del internet de banda ancha en el país, en especial en las provincias para que productores agropecuarios usen esa herramienta para comercializar de manera directa sus productos.

El gobierno prevé que en una primera fase, el internet inalámbrico beneficie a 1.7 millones de personas y en una segunda a 2.3 millones.

Las empresas interesadas deberán hacer sus propuestas con estándares existentes como “wi-fi” y/o “wimax”.

Los puntos de acceso se colocarán en centros de salud, escuelas, hospitales, entidades municipales, plazas o parques, mercados públicos, estadios o instalaciones deportivas, entre otras áreas de asistencia masiva de personas.

Los proponentes deben garantizar que el acceso sea a través de un portal gubernamental y definir controles sobre descargas de pornografía, archivos, música y videos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login