Sufre EU su peor mes en Afganistán desde 2001

Las tropas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán han tenido en el presente agosto su peor mes desde que invadieron ese país en 2001, pues en total 46 uniformados han muerto en incidentes violentos.

De acuerdo con un conteo de la cadena estadounidense de televisión CNN, con la muerte de un soldado en un atentado este viernes en el este afgano, la cifra de bajas se elevó a 46, por encima de los 45 decesos registrados durante julio pasado.

El Ejército de Estados Unidos invadió Afganistán en noviembre de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington, de los que responsabilizó a Osama Bin Laden y su red extremista Al Qaeda.

Las tropas estadounidenses y de otros países permanecen en el país asiático en labores de seguridad, reconstrucción y estabilización, pero la violencia continúa porque militantes de Al Qaeda y del extinto régimen Talibán prosiguen su lucha contra la ocupación.

Pese a las diferencias en su política exterior en comparación con su antecesor George W. Bush, el presidente estadounidense Barack Obama considera que la de Afganistán es “una guerra necesaria” y ha puesto énfasis en el derrocamiento del Talibán y Al Qaeda.

Las tropas estadounidenses, británicas y otras internacionales, bajo el escudo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, mantuvieron su presencia este año para mejorar la seguridad en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

La violencia ha sido particularmente encarnizada en el sur, donde la marina estadounidense ha identificado militantes, y en el este cerca de la frontera paquistaní.

Actualmente Estados Unidos tiene cerca de 62 mil soldados en tierra y los aliados de la OTAN otros 35 mil. El Pentágono planea enviar seis mil más para finales de 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login