Amenaza incendio forestal histórico observatorio en Los Angeles

Los Angeles.- El fuego en el Parque Nacional de Los Angeles, dominado en cinco por ciento, cobró la vida de dos bomberos y podría afectar un histórico observatorio y transmisiones de televisión, radio y telefonía celular, informaron medios locales.

Esta madrugada la alerta se centraba en Monte Wilson, donde un observatorio de más de un siglo de antiguedad así como transmisores de televisión, radio y telefonía celular se encuentran virtualmente rodeados por las llamas.

Los dos bomberos fallecieron pasadas las 14:00 horas del domingo (21:00 GMT), cuando el vehículo en que viajaban volcó en un camino al sur de la comunidad de Acton, reportó la edición electrónica de Los Angeles Times.

De acuerdo al último informe nocturno, unas 42 mil 500 hectáreas de vegetación han sido afectadas entre los limites del área metropolitana de Los Angeles hasta el inicio del bosque rumbo al desierto de Mojave.

Se estima que el número de casas amenazadas suma 12 mil 500, de las cuales los habitantes de seis mil 600 recibieron orden de evacuación obligatoria, y un saldo de pérdida total por el fuego de 18 residencias, la mayoría en la zona del cañón Big Tujunga.

Larry Peabody, del equipo anti incendios del Servicio Forestal estadounidense, informó que cinco máquinas para combatir las llamas estarían en Monte Wilson durante la anoche, con la misión de defender el observatorio, las antenas y los edificios adjuntos.

El observatorio de Monte Wilson fue fundado en diciembre de 1904 y a lo largo de su historia albergó a los dos telescopios más grandes del mundo, así como las mejores instalaciones para el estudio del Sol, generando revolucionarias investigaciones, como la del Big Bang.

Es una situación muy seria. Hacemos todo lo que podemos, pero no nos sorprendería que el observatorio fuera alcanzado este lunes, dijo Bob Shindelar, uno de los jefes de los equipos que lucha contra el incendio.

En el combate a la conflagración se cuentan unos dos mil 800 bomberos, 12 helicópteros y ocho aviones tanque.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login