Defiende ONU derechos de los indígenas de la región

Ginebra.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (ONU) emitió varias recomendaciones a los gobiernos de Perú, Colombia y Chile para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En lo referente a la situación del Perú, el Comité recomendó al gobierno de ese país la creación de una comisión “la cual debe contar con representación indígena” que realice una “investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos en Bagua”, que dejaron un saldo de 34 muertos.

Advirtió que espera ser informado de las negociaciones, la composición, los resultados, las conclusiones y recomendaciones que haga esa comisión.

El Comité subrayó que, en algunos casos, no se respeta el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a dar su consentimiento antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios.

Asimismo, expresó su preocupación por el elevado porcentaje de personas pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas que sufren un racismo “de facto” y una situación de “discriminación racial estructural”.

El Comité formado por 17 expertos independientes, es el encargado de supervisar que los Estados cumplan con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El informe final fue emitido después de finalizar su periodo de sesiones el viernes pasado.

El grupo de expertos pidió “la adopción urgente de una ley marco sobre las poblaciones indígenas que englobe a todas las etnias aborígenes y a las comunidades afroperuanas que no estén integradas en comunidades campesinas o nativas, que permita armonizar su protección y la promoción de sus derechos”.

El Comité de la ONU comunicó su inquietud por los efectos negativos en la salud y el medio ambiente causados “por empresa mineras que se desarrollan en detrimento del derecho a la tierra y de los derechos culturales de los pueblos indígenas implicados”.

Asimismo solicitó una investigación sobre las razones por las que se ha registrado “una alarmante reducción en el uso de las lenguas indígenas en ese país.

En lo referente a Colombia, instó a sus autoridades a intensificar sus esfuerzos para prevenir y proteger a las comunidades afrocolombianas e indígenas contra graves violaciones de los derechos humanos como consecuencia del conflicto armado.

Pidió que “dichas violaciones se investiguen y sancionen con prontitud”, señaló el documento emitido por el Comité.

Indicó que algunos miembros de las Fuerzas Armadas han estigmatizado públicamente a las comunidades afrocolombianas e indígenas”.

Citó “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales así como desapariciones forzadas”, y advirtió que “si bien los grupos armados ilegales tiene una gran responsabilidad en estos actos delictivos se han recibido denuncias sobre la participación directa o la complicidad de agentes del Estado”.

En lo que se refiere a los megaproyectos de infraestructura y explotación de recursos naturales, como la minería, la explotación petrolera o el monocultivo, el Comité pidió a Colombia “que apruebe y aplique una legislación que regule el derecho a la consulta previa” de esas comunidades.

El grupo de expertos de la ONU recomendó al gobierno de Colombia que se mejore el nivel de vida y los servicios básicos, particularmente la atención médica, de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

El Comité de Discriminación Racial de la ONU espera que las autoridades colombianas le comuniquen dentro de un año los resultados de sus avances en el cumplimiento de sus recomendaciones.

En lo referente a la revisión de Chile, el Comité pidió la revisión de la Ley Antiterrorista que se ha aplicado contra el pueblo indígena Mapuche, para criminalizar sus protestas sociales.

Recomendó a Chile que tome “las medidas necesarias para acelerar el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas” y abogó por que se reconozcan sus derechos “sobre tierras y recursos natu

You must be logged in to post a comment Login