Incendio fuera de control amenaza telecomunicaciones en California

Los Angeles.- El incendio fuera de control en el Bosque Nacional de Los Angeles amenazaba con afectar el servicio de telefonía celular y los 22 canales de televisión y radio locales, luego de que las llamas estaban a unos metros de sus torres de retransmisión.

Las dos primeras víctimas del incendio Stanton, fuera de control y el peor en la historia de este parque, fueron dos bomberos luego de que este domingo su unidad se desbarrancó en medio de las intensas llamas del siniestro que ha destruido más de 40 mil hectáreas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien el viernes pasado había declarado estado de emergencia para los condados de Los Angeles y Monterey, hizo la misma declaratoria para el norte del estado por nuevos incendios.

En el sur de California la conflagración llamada Stanton que ha destruido una veintena de casas y amenaza a otras 12 mil, ha causado que miles de residentes hayan sido ordenados a evacuar de manera obligatoria.

Se indicó que tres personas han resultado heridas en este incendio luego de que dos de ellas hicieron caso omiso para abandonar su casa y se sumergieron en un jacuzzi en la parte trasera de su casa pero el fuego les causó severas heridas. Una tercera sufrió quemaduras al acercarse al área de desalojados.

Mientras tanto las llamas se aproximan al Mont Wilson en donde además de las transmisiones de celular y las estaciones de televisión y radio local también se encuentra el centro de astronomía y comunicaciones.

Mike Bryan, subjefe del Departamento de Bomberos de Los Angeles, señaló que este incendio que inició el miércoles pasado ha sido controlado sólo en 5.0 por ciento y dijo que no se espera que su control total ocurra sino hasta después del 8 de septiembre.

Más de una decena de albergues, en su mayoría instalaciones escolares, han sido acondicionadas como albergues temporales para recibir a más de diez mil afectados.

En el sur de California los incendios son combatidos por más de cuatro mil bomberos, que son apoyados por una docena de helicópteros y aviones tanque.

Un segundo incendio en el Bosque Nacional Angeles, que también inició el miércoles, estaba ardiendo varios kilómetros al este en el cañón en la parte alta de la ciudad de Azusa y en donde se ha reportado que ha sido contenido en más del 90 por ciento.

En el condado de Riverside, un siniestro de seis kilómetros en un área rural del Bosque Nacional San Bernardino estaba contenido en diez por ciento.

Otro fuego de casi ocho kilómetros en el Parque Nacional Yosemite estaba contenido en 15 por ciento. Ninguna estructura resultó dañada.

En el norte del estado el domingo brotó otro fuego en el condado de Placer al noreste de Sacramento que destruyó varias casas y comercios.

Al norte, al centro de la zona costera del estado, este incendio de unos diez kilómetros amenazaba el Monumento Nacional Pinnacles y forzó la evacuación de unas 100 viviendas cerca del Condado de Monterey en el poblado Soledad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login