Llega Zelaya a EU entre expectativas de declaratoria de golpe militar

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya llegó este lunes a esta capital en medio de expectativas sobre una posible decisión de Estados Unidos de declarar oficialmente como “golpe militar” el arresto y expulsión de su país.

El ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, dijo que Estados Unidos ya podría haber tomado el fin de semana una decisión al respecto.

Los abogados del Departamento de Estado “ya definieron esto como un golpe de estado y están preparándose a tomar medidas de manera unilateral para presionar” al gobierno de facto de Roberto Micheletti “y preservar el mejor interés del pueblo hondureño”, dijo Sosa a Notimex.

Estados Unidos considera lo ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio como un golpe, pero todavía no lo ha definido como un “golpe militar”.

Un vocero del Departamento de Estado señaló este lunes que todavía no se ha hecho esa declaración oficial y que un funcionario de esa entidad federal se podría reunir con Zelaya durante su visita a Washington.

Sosa explicó que una declaración oficial como golpe militar “dispara automáticamente una serie de medidas” que incluyen “represalias” contra los golpistas como la cancelación de visas y el congelamiento de bienes “porque estos señores tienen plata en el extranjero y residencias en Miami”.

Las medidas se tomarían contra esas personas, no contra el Estado, señaló el ex embajador, al enfatizar que “nosotros siempre hemos querido preservar el bienestar de los hondureños, sobre todo los más pobres que son la mayoría”. De esta manera, se estaría “castigando a los responsables del golpe y no al pueblo”, sostuvo.

Indicó que una entrevista de Zelaya con la secretaría de Estado, Hillary Clinton, en caso de ocurrir, sería solamente “de carácter protocolar” porque “con los norteamericanos ya estamos de acuerdo lo que deseamos de ellos y ellos están procediendo en consecuencia”.

En su reunión este martes en la OEA, Zelaya tiene previsto pedir al organismo interamericano, que el pasado 4 de julio expulsó a Honduras tras el golpe, que tampoco reconozca ningún proceso electoral en el país centroamericano, informó Sosa.

Estados Unidos respalda el Acuerdo de San José que propone el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con el apoyo de la OEA, que pide el retorno de Zelaya, una amnistía política general, el adelanto de las elecciones de noviembre, una comisión de la verdad y un gobierno de reconciliación nacional, entre otros puntos.

Zelaya tiene previstas reuniones privadas la tarde del martes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con miembros del Consejo Permanente del organismo, informaron fuentes oficiales.

Sosa dijo que el depuesto mandatario tiene previstas reuniones este lunes con miembros de su gabinete, que “están fuera de su país porque son objeto de persecución”. Además, participará en una conferencia el miércoles en la Universidad George Washington.

“Hasta ahora nosotros estamos satisfechos con la actitud del Departamento de Estado y de la administración (del presidente Barack) Obama”, afirmó Sosa, quien recordó que “en este país se libra la misma batalla que se libra en Honduras entre las derechas extremas al igual que en Suramérica”.

“Los que están detrás del golpe son los mismos que dijeron musulmán a Obama, lo tacharon socialista y que no era ‘americano’”, apuntó Sosa en referencia a los ataques contra el mandatario durante la contienda electoral del año pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login