Presentan acusación formal contra Olmert por cargos de corrupción

Jerusalén.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue acusado de manera formal por tres cargos de corrupción cometidos durante sus gestiones como alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio, acusaciones que lo obligaron a dimitir.

La imputación, la primera contra un ex jefe de gobierno israelí, fue emitida esta tarde por la Fiscalía del Tribunal de Distrito de Jerusalén, tras meses de investigaciones sobre las acusaciones de fraude contra Olmert, quien se ha declarado en todo momento inocente.

En un comunicado, la Fiscalía General de Israel precisó que el ex primer ministro es imputado de fraude, abuso de confianza y de recibir de manera ilegal dinero en efectivo del empresario estadounidense Morris Talansky.

“El fiscal general decidió acusar al ex primer ministro Ehud Olmert y a su secretaria personal Shula Zaken por los casos conocidos como ‘Rishon Tours’, ‘Sobres de efectivo’ y el ‘Centro de Inversiones’”, destacó el comunicado, según un reporte del periódico Haaretz.

Los cargos contra Olmert, por los cuales debió renunciar en 2008 a la jefatura de gobierno para permitir la investigación, están relacionados con hechos cometidos entre 1993 y 2006, cuando era alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio.

El ex primer ministro es acusado de aceptar varios sobres con dinero en efectivo de Talansky, de facturar al doble recibos dados a actos de caridad, y falsificar recibos de sus viajes de trabajo realizados entre 1993 y 2003.

De acuerdo con el reporte de la edición electrónica del diario israelí, Olmert depositó el dinero de las facturas duplicadas de sus viajes a una cuenta personal, con la que después costeó las vacaciones de familiares y colaboradores cercanos.

Además, el ex jefe de gobierno israelí es acusado de conceder favores personales a su antiguo socio y amigo, Uri Messer, el llamado caso “Centro de Inversiones”; de incurrir a delitos de fraude, abuso de confianza, evasión de impuestos, violación de la llamada Ley del Regalo y no declaración de ingresos.

Según la imputación de las Fiscalía israelí, Olmert también incurrió en otros delitos graves como fraude y abuso de confianza.

La acusación contra Olmert fue anunciada a unas semanas de que el fiscal general israelí, Menahem Mazuz, cerró por falta de pruebas una investigación en su contra por supuestas irregularidades en la compra de una vivienda en el barrio de Rehov Cremieux de Jerusalén.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login