Prevé ONU fenómenos meteorológicos más intensos por cambio climático

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- Los fenómenos meteorológicos extremos se harán más frecuentes y más intensos con el cambio climático, para lo cual es necesario información confiable a la que todos tengan acceso, destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Necesitamos información confiable y precisa a la que todos los países puedan acceder para salvar vidas y salvar la economía afectadas por el cambio climático y los efectos de desastres naturales”, subrayó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa tras participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3) en esta capital, Jarraud dijo que “el pasado ya no es un buen indicador hacia el futuro”.

Indicó que “es necesario un nuevo marco que asegure que las generaciones presentes y futuras tengan acceso a la información y a las predicciones climáticas que necesitan diversos sectores socioeconómicos para enfrentar la variabilidad del clima”.

El marco mundial hará posible la puesta en marcha de un sistema formalizado que refuerce las observaciones y las investigaciones que se disponen para la vigilancia del clima. Además facilitará la creación de productos y servicios específicos por sectores y por regiones que se mantendrán a disposición de todo aquel que lo necesite.

El suministro de información y las predicciones climáticas buscan reducir las pérdidas causadas por los fenómenos meteorológicos como las olas de calor, las tormentas de arena, sequías e inundaciones, que cada vez serán más frecuentes por el calentamiento global.

Mientras que los responsables políticos piensan en plazos de cinco a diez años, los investigadores del clima hacen pronósticos utilizando una escala de 50 a 100 años por eso se hace necesario “reconciliar estos dos calendarios”, advirtió.

“A pesar de que los problemas del calentamiento del planeta son cada vez mejor entendidos, las observaciones no se utilizan de la mejor manera”, indicó Jarraud.

Por su parte, el presidente de la Confederación Helvética, Hanz Rudolf Merz, dijo en la ceremonia de inauguración que el gran reto de la CMC-3 es evitar los desastres humanitarios que acompañan a los desastres naturales.

Para ello, dijo Merz, se debe proporcionar a las autoridades los instrumentos como las predicciones de las precipitaciones, mapas de peligros, sistemas de alerta temprana y perspectivas del medio ambiente a largo plazo, para predecir y adaptarse al cambio climático.

En la misma línea, la enviada especial del secretario general de la ONU, Gro Harlem Brundtland, dijo que es necesario “sentar las bases para que todos los países, todos los sectores y todos los pueblos que sufren los efectos de la variabilidad del clima y del cambio climático puedan adoptar medidas decisivas de adaptación”.

Brundtland advirtió ante científicos, expertos y representantes de gobiernos que “no podemos valernos de proyectos u organismos independientes para abordar esta tarea”.

“La comunidad internacional debe unirse para poner la información científica sobre el clima a disposición de todos”, dijo.

En tanto, Sherburne Abbott, directora de la Oficina de Política sobre Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca y la principal asesora científica del presidente estadounidense Barack Obama, destacó el compromiso de Washington respecto al reto del cambio climático.

“El cambio climático está aquí, es real y hará su impacto en todo el planeta, afirmó, todos deben responder ante él, todos los países son vulnerables y nadie en particular es responsable, es por ello que la actual administración ha decidido tomar una actitud seria al respecto”.

“Ginebra no es Copenague, admitió, pero lo que se acuerde aquí será esencial para las negociaciones en Copenague”, Dinamarca, donde se realizará la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en la que se discutirá la reducción de emisiones de carbono en diciembre

You must be logged in to post a comment Login