Saviano: ETA es una organización “paramafiosa” que trafica con cocaína

MADRID (AFP) – El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la Camorra napolitana, afirmó este lunes en Santander (norte) que la organización independentista armada vasca ETA es “paramafiosa” y “trafica con cocaína” suministrada por la guerrilla colombiana de las FARC.

“ETA actúa como una organización mafiosa, pero se justifica políticamente” y se enorgullece de ser una “organización moral” que no “acepta” las drogas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, ETA se financia traficando cocaína procedente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le permite “conseguir, a cambio, apoyo y armas de la Camorra italiana”, precisó el escritor, que dijo basarse en investigaciones de la policía italiana en los años 90.

ETA, organización considerada terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de 828 muertos en 41 años de violencia para conseguir la independencia del País Vasco (norte de España).

Roberto Saviano, autor del libro “Gomorra” sobre la mafia napolitana, con 1,2 millones de ejemplares vendidos en Italia, tiene protección policial desde que lo publicó, en 2006.

Por otro lado, Saviano afirmó que en España viven mafiosos rusos e italianos que “están huidos de la justicia” y viven con normalidad en España, pero que parecen no ser un problema porque “no han hecho ningún daño aparente”.

“Cuando decidan matar, España actuará de forma más contundente contra ellos y se conocerá hasta qué punto las organizaciones mafiosas están presentes en este país”, advirtió.

Desde 2006, 10 responsables de la Camorra y de otras organizaciones mafiosas italianas han sido detenidos en España, principal puerta de entrada europea de la cocaína sudamericana y el hachís marroquí.

You must be logged in to post a comment Login