Desconocen supuesto bloqueo de Arena a canonización de Romero

San Salvador.- La Iglesia Católica de El Salvador aseguró desconocer el supuesto bloqueo ejercido por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) durante los 20 años que gobernó para impedir la canonización del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

“Desconozco esos hechos, desconozco incluso las declaraciones que hizo monseñor (Gregorio Rosa Chávez). Lamento no tener opinión sobre eso”, dijo el arzobispo capitalino José Luis Alas Escobar, tras ser abordado por periodistas en la Catedral Metropolitana.

De esa forma, el jefe de la iglesia salvadoreña respondió a lo expresado por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, a un diario nicaraguense.

El vespertino Diario Co-Latino de El Salvador publicó el viernes 28 de agosto declaraciones de Rosa Chávez a El Nuevo Diario de Nicaragua, en las que sostuvo que la derechista “Arena bloqueó la beatificación de monseñor Romero”, asesinado el 24 de marzo de 1980.

“El gobierno que tuvimos durante 20 años nunca tuvo interés en monseñor Romero, no investigó (su asesinato) y discretamente bloqueó todo lo que pudo el proceso de beatificación”, agregó el sacerdote salvadoreño.

“Estamos en un nuevo momento y esperamos que las cosas sean diferentes ya que el mundo entero sabe quien es monseñor Romero, el pueblo lo canonizó, sólo necesitamos la palabra de la Iglesia”, apuntó el obispo auxiliar.

Según Rosa Chávez, las familias poderosas salvadoreñas han impedido que se canonice al religioso y esa influenza todavía la ejercen porque aún muchos de sus miembros están vivos y por eso, El Vaticano prefiere esperar para dar el visto bueno a la ruta hacia su santificación.

Romero, quien defendió la represión militar contra la población cuando se aceleraba el conflicto armado (1980-1992), fue asesinado por un francotirador de la derecha salvadoreña cuando oficiaba una misa, caso por el cual no se ha abierto un juicio para investigar y castigar a los responsables.

La Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas, formada tras la firma de los Acuerdos de Paz y que indagó casos emblemáticos de asesinatos de esa época, mencionó al extinto mayor del Ejército y fundador de Arena, Roberto D’Abuisson, como el autor intelectual del crimen del cura, pero el militar siempre lo negó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login