Eleva crisis abusos contra trabajadores migrantes, afirma cónsul

Chicago.- La crisis economica ha elevado el riesgo de abuso a los derechos laborales de los inmigrantes, lo que se refleja en la negativa de los empleadores a pagar horas extras, dijo el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga.

Al inaugurar la Segunda Semana de los Derechos Laborales, el cónsul dijo que aun cuando hay avances en la protección de esas garantías, se requiere de una alianza permanente entre autoridades, sindicatos y comunidad inmigrante organizada para asegurar que se respeten.

“La ley ha avanzado tanto que no hay diferencia entre un trabajador común y uno indocumentado en materia de protección de sus derechos laborales, pero hay una falta de información de la que se aprovechan muchos empleadores, lo que en tiempos de crisis se traduce en un mayor número de abusos”, agregó.

Por segundo año consecutivo el consulado lleva a cabo su Semana Laboral que ha sido ejemplo para otras representaciones diplomáticas mexicanas, de tal forma que 12 de ellas realizan también -del 31 de agosto al 4 de septiembre- una iniciativa similar.

Este, dijo, “es un esfuerzo por acercar las herramientas necesarias a los trabajadores inmigrantes para su defensa”.

De la Primera Semana Laboral el consulado obtuvo como experiencia la definición de los casos más recurrentes de abusos, como la negativa al pago de horas extras y el descuido o cancelación de las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, dijo el cónsul.

De esa experiencia surgió el establecimiento de la ventanilla laboral y la elaboración de una guía para los trabajadores, la cual el consulado ha facilitado a otras sedes para facilitar el proceso que ahora se amplía bajo la coordinacion de la embajada mexicana.

Durante la inauguración de la Segunda Semana Laboral, Joseph Hansen, presidente internacional del Sindicato United Food and Commercial Workers, destacó que cuando los trabajadores saben y ejercen sus derechos, “nuestras comunidades y vecindarios son lugares mejores y mas seguros para trabajar y vivir”.

En representación del gobernador Pat Quinn, su asesor Bill Ocasio, dijo que “cuando las cosas se ponen dificiles en todos los estados son las comunidades latinas las primeras que sufren”.

Aunque destacó que en Illinois existen derechos básicos para los indocumentados, sostuvo que se requiere hacer más para lograr su integración social.

A nombre de las organizaciones comunitarias Martin Unzueta, presidente de Chicago Community and Workers Rights, afirmó que el conocimiento de las leyes es base para la defensa y la organización de los inmigrantes.

“No tener documenteos es sólo una cuestión administrativa, lo que no priva a los trabajadores de contar con derechos y herramientas para defenderse”, enfatizó.

Por los abogados laborales que participan en la Segunda Semana Laboral, Chris William, presidente de Working Hands Legal Clinic, dijo que la mayor parte de los abusos se da “porque los empleadores piensan que no tienen derechos y no pueden hacer nada para defenderse, y los trabajadores así lo creen”.

La Segunda Semana de Derechos Laborales incluye sesiones informativas en la sede consular, así como foros en varios suburbios, además de una variedad de mesas que ofrecen al trabajador inmigrante mexicano ofertas para su capacitación hasta asesoría legal para su defensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login