Establece Obama récord en designación de funcionarios hispanos

Dallas.- El presidente estadounidense Barack Obama ha designado a más hispanos para cargos gubernamentales que ningún otro mandatario en su primer mandato, observó la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Lulac dijo que en total, Obama ha designado a 43 altos funcionarios hispanos desde que tomó posesión en enero último.

Brent Wilkes, director nacional ejecutivo de LULAC, dijo creer que Obama ha hecho un “esfuerzo consciente” para sumar a más hispanos a su administración, para cumplir en parte un compromiso de campaña.

“Creo que el presidente ha tenido muy en cuenta esta intención de que su administración relegue la gran diversidad de Estados Unidos”, afirmo Wilkes.

De acuerdo con LULAC, el Senado ha confirmado a 43 hispanos nominados por Obama para ocupar altos cargos dentro de su administración y en el resto del gobierno federal.

Entre las designaciones se incluyen dos puestos de gabinete, Kenneth Salazar en el Departamento del Interior e Hilda Solís en el Departamento de Trabajo, así como la primera magistrada hispana de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor.

Las 43 posiciones no incluyen a más de una veintena de hispanos que trabajan para la Casa Blanca en posiciones que no requieren ser aprobadas por el Senado.

Las nominaciones representan el 14 por ciento de los 304 puestos designados por Obama y confirmados hasta ahora por el Senado.

Los hispanos suman el 15 por ciento del total de la población de Estados Unidos y alrededor del ocho por ciento de la fuerza laboral del gobierno federal.

“El 14 por ciento es ciertamente una marca alta para cualquier presidente y representa un progreso increíble en la Casa Blanca”, afirmó Wilkes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login