Fondea en Miami Beach “barco de la paz” Zamná

Miami.- El velero trimarán Zamná de Cozumel, México, conocido como el “barco de la paz” está anclado en Miami Beach, Florida, en la primera escala de un recorrido internacional de cuatro meses y medio que lo llevará a más de 12 puertos en seis países.

El velero, parte del proyecto “El niño, el mar y Cozumel por la Paz”, una expedición simbólica por el océano Atlántico que llevará un mensaje de paz universal, arribó durante el fin de semana y fue recibido por funcionarios locales y diplomáticos mexicanos.

Carlos Antonio Angulo Carrillo, un niño de 12 años de origen maya que fue seleccionado como representante de Cozumel, participó en una ceremonia en la que intercambió la bandera mexicana con dos estudiantes estadounidenses de Miami Beach.

La ceremonia de bienvenida en la Marina de Miami Beach, donde está anclado el barco, fue presidida por la alcaldesa, Matti Herrera Bower; el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco; el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González, y Teresa Villarreal, de la Junta de Turismo de México en Miami.

El velero trimarán Zamná fue bautizado así en honor de la deidad maya relacionada con las artes y el conocimiento.

“Este proyecto ha sido una experiencia maravillosa de colaboración con Miami Beach para llevar a cabo la difusión de la imagen de México y tiene mucho valor porque demuestra que además de ser Cozumel un destino turístico muy exitoso, cuenta con gente muy noble y preocupada por llevar el mensaje de paz al mundo”, dijo Teresa Villareal a Notimex.

El velero es un barco de madera de 33 metros de eslora con tres mástiles y fue construido por un equipo de 40 astilleros mexicanos de la ciudad de Alvarado, en el estado de Veracruz.

Al frente de la tripulación de 14 miembros, incluido el ñiño Antonio Angulo y su padre, viene el capitán César Benjamín Viveros Cubillas.

Construido con maderas de Campeche y Chiapas, el barco zarpará de Miami el 3 de septiembre para hacer su segunda parada, en Nueva York. Su tripulación, conformada por marinos mexicanos, españoles y canadienses, participará en el homenaje que se rendirá en memoria de las víctimas del 11 de septiembre en ese lugar.

Luego el velero continuará su viaje hacia España, donde se espera su llegada, al puerto de Santander, entre el 27 y 28 de septiembre.

La embarcación tiene programado visitar más de 13 puertos de Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Túnez, Egipto y Grecia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login