Huracán Jimena se acerca a península mexicana de Baja California

MIAMI (AFP) – El poderoso huracán Jimena avanza por el Pacífico hacia el sur de la península mexicana de Baja California con vientos sostenidos de 250 km/h, donde impactaría en las últimas horas de la tarde y noche de este martes, informó el centro nacional de huracanes estadounidense (NHC).

El ciclón, de categoría cuatro, avanzaba hacia el nor-noroeste a 19 km/h y llegará a tierra como un huracán mayor de gran poder destructivo, dijo el NHC, con sede en Miami.

Los huracanes mayores son aquellos cuyos vientos alcanzan la categoría 3 (más de 178 km/h) o más en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los vientos y que tiene un máximo en 5.

A las 12H00 el ojo del huracán Jimena se ubicaba a 250 km al sur de Cabo San Lucas y a unos 505 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en México.

“Un alerta de huracán este vigente para el sur de Baja California desde Puerto San Andresito hacia el sur por la costa oeste de la península y desde Loreto al sur en la costa este, incluido el cabo San Lucas”, indicó el NHC.

El area en alerta estará bajo condiciones de huracán dentro de las próximas 24 horas y todos los preparativos de protección de la vida y las propiedades deben estar concluidos, señaló el organismo.

La crecida del mar y el fuerte oleaje producirá grandes inundaciones en las zonas costeras de Baja California. Las fuertes lluvias producirán acumulaciones de agua de 25 cm en algunas zonas y hasta un máximo de casi 40 cm en algunos sectores, advirtió el NHC.

You must be logged in to post a comment Login