Mantiene familia mexicana tradición de “pan de feria” en EU

Por Angélica Peña.

Nueva York.- Una familia mexicana residente en Nueva Jersey busca mantener viva la legendaria tradición de hornear y distribuir el “pan de feria” en esta zona de Estados Unidos, cuya empresa pequeña y casera iniciaron hace dos años.

Nacidos en el oriental estado mexicano de Tlaxcala, los Ibarra quienes durante décadas se han dedicado al arte de la panadería y actualmente residen en Estados Unidos iniciaron el negocio luego que sus paisanos se enteraron de donde venían y los motivaron a que comenzaran a hacer el pan, “y a la gente le gustó mucho”, agregó Antonio Ibarra.

Eufrosina Ibarra recuerda que la receta ha pasado desde sus tatarabuelos de generación en generación. Asegura que por varias décadas su familia, vecinos y conocidos se han dedicado a este oficio de elaborar pan artesanal.

“Hacemos pan desde que los abuelos nos enseñaron”, indicó, mientras colgaba en una pequeña caseta los panes en formas alargadas, redondas y en corazón, con diseños coloridos hechos de dulce.

Pan de huevo, nuez y cocoles de anís, y con rebanadas de fresa son los más apetecidos por los clientes, que buscan ese sabor inconfundible del pan de fiesta de sus comunidades de origen.

“Sabe a pan de feria. Es perfecto porque donde vivimos en Nueva York no se consigue. Por eso venimos a las ferias para encontrar cosas como esta”, señaló Antonio Fortix, quien llegó a Manhattan procedente de Tlaxcala.

Ibarra señaló que aprendieron la elaboración de una variedad de panes, gracias a que sus padres les enseñaron, y este conocimiento lo han ido pasando a otras generaciones con el objetivo de que la tradición no desaparezca.

“Mis sobrinos, los hijas de mi hermana están siempre involucrados en la elaboración de los panes. A pesar que vivimos aquí no queremos que la costumbre desaparezca.

Antonio recuerda que su familia en Tlaxcala, conformada por su padre Emiliano Ibarra, fallecido hace ocho años, y su madre Natividad Guzmán horneaban el pan en hornos de barro de San Juan Totolac, para luego ser vendido durante las fiestas populares.

Los jueves y viernes, como aún lo hace su madre Natividad, los Ibarra elaboran y hornean el pan en los hornos de una pizzería que alquilan y cada fin de semana buscan ferias para ir a vender. “Estamos pendiente del clima para ir a las ferias, aunque también tenemos clientes que nos encargan el producto”, manifestó Santos Ibarra.

Aquí el pan de Tlaxcala, como también es conocido, es comercializado en las ferias donde se celebran fiestas patronales mexicanas en el área tri estatal, a la que pertenecen los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Me gusta ir a las ferias para recordar las tradiciones culturales, la comida y las artesanía”, dijo Ciro Tenorio, originario del estado de Puebla, quien participó recientemente en la Feria del Sol en Manhattan. Por ahora, los Ibarra sueñan con tener una gran panadería donde se elabore el ‘pan de fiesta’ y que sea distribuido en diversos festivales para que, tanto su comunidad como miembros de otras nacionalidades degusten su pan artesanal.

“Queremos seguir la tradición de nuestra tierra, por eso le enseñamos a los sobrinos que nacieron aquí”, dijo Ibarra, quien también se dedica a trabajos de construcción.

Indicó que buscan mantener las tradiciones de su familia y país, por lo que aseguró que el 27 de diciembre realizarán una gran feria en la que rendirán un homenaje a San Juan Apóstol y Evangelista, donde se le cantará las mañanitas con mariachis y, por supuesto, ofrecerán el pan de fiesta.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login