Prioriza Defensa de EU adquisición de aviones no tripulados

Dallas.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dará prioridad en los próximos años a la adquisición de aviones no tripulados para realizar muchas de las operaciones que efectúan ahora sus bombarderos y cazas tradicionales.

El creciente uso de los denominados Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs) apunta a transformar la estrategia militar estadounidense y la industria de defensa que la provee.

La Casa Blanca solicitó en su presupuesto de defensa para el año fiscal 2010 unos tres mil 500 millones de dólares para la adquisición de UAVs.

La solicitud presupuestal marca el inicio de un plan de la Fuerza Aérea emitido en julio pasado en el que plantea el creciente uso de este tipo de aeronaves y vislumbra un cambio radical del sistema de defensa aérea.

En el plan, que adelanta las necesidades de despliegue de los UAVs hasta el año 2047, la Fuerza Aérea expone cómo cada vez robots más grandes y sofisticados podrán eventualmente reemplazar cada tipo diferente de avión tripulado.

Sin embargo, el plan aún no concibe una sustitución completa de todos los aviones tripulados de la fuerza aérea, sino más bien establece “alternativas” diferentes de uso.

Los vehículos aéreos no tripulados ofrecen múltiples ventajas sobre los tradicionales. Los UAVs son más pequeños y más baratos que las aeronaves militares tripuladas, y no requieren de tanto combustible, ni de grandes pistas o de apoyo logístico.

También los pilotos de los UAVs (en tierra) no requieren de tanto entrenamiento como los pilotos que comandan los cazas desde sus cabinas.

Los bajos costos de adquisición y operación, así como el no arriesgar la vida de los pilotos, son los factores básicos que promueven que el futuro de la defensa aérea sea dominado por los UAVs.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login