Provocarán tropas de EU más desplazamientos de colombianos

Bogotá.- La operación de tropas estadounidenses desde siete bases militares colombianas provocará un aumento del desplazamiento de civiles hacia las fronteras con Ecuador y Venezuela, alertó una organización humanitaria.

El director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Jorge Rojas, admitió que las actividades que se realicen en zonas de conflicto pueden llevar a un éxodo mayor hacia las áreas fronterizas.

“Tenemos el temor de que el fenómeno migratorio se agudice y que afecte de manera más sensible las zonas vecinas a Ecuador y Venezuela”, donde ya el número de refugiados es muy alto, dijo Rojas a Notimex.

Tanto los gobiernos de Colombia como de Estados Unidos han reconocido que las operaciones que se acuerden estarán dirigidas a combatir el narcotráfico y la guerrilla, lo que hace posible una confrontación militar.

Según el vocero de la organización humanitaria, las situaciones de combate que se puedan presentar traerán como consecuencia un desplazamiento de civiles en su afán de buscar protección en otras zonas de Colombia o en países vecinos.

De acuerdo con un reciente informe de Codhes, cerca de medio millón de colombianos están en situación de refugiados en Centroamérica y países vecinos, de los cuales sólo 33 mil 352 han sido reconocidos como tales.

De ellos unos 400 mil han buscado protección en Ecuador y Venezuela, ante el conflicto armado que golpea al país andino, el cual ha dejado más 100 mil muertos y cientos de miles de desplazados en 45 años de años de confrontación.

Se estima que en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, existen unos 437 mil 540 colombianos “en situación de refugio no reconocido o en necesidad de protección internacional”.

Según Rojas, el temor es que esas cifras vayan escalando, una vez que entre en vigencia el acuerdo que firmarán Bogotá y Washington y que permite a tropas estadounidenses operar desde siete bases castrenses colombianas.

La organización social ubica a las regiones del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, y de Nariño, limítrofe con Ecuador, como las más vulnerables, ante la intensidad de la confrontación en esos lugares.

Como principales causas del éxodo tanto a nivel interno como externo, que se ha dado en los últimos años, menciona las amenazas a pobladores por parte de los grupos armados y los combates entre el Ejército y los irregulares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login