Rechaza Casa Blanca críticas de ex vicepresidente Richard Cheney

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó las críticas que hizo el ex vicepresidente Richard Cheney a la investigación a funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por presuntos abusos en interrogatorios.

“Esta es la misma canción y baile que hemos escuchado literalmente desde el primer día de nuestra administración”, afirmó Gibbs, al indicar que Cheney estuvo “claramente” equivocado en varias de sus afirmaciones que hizo el domingo en una entrevista con la cadena Fox.

Señaló que las predicciones de Cheney sobre política exterior en los pasados ocho años bajo la administración del entonces presidente George W. Bush no han sido “positivas” ni tampoco “muy correctas”.

Gibbs contrastó las declaraciones de Cheney con las del senador republicano John McCain, quien rechazó el domingo en una charla con la CBS la investigación a funcionarios de la CIA, pero consideró que las técnicas en los interrogatorios lesionaban la imagen de Estados Unidos.

“Vamos a reparar la imagen de este país y hacer este país más seguro”, afirmó Gibbs.

El funcionario mencionó el cierre de sitios secretos en el extranjero donde se denunciaron casos de tortura, la prohibición de técnicas “ampliadas” en los interrogatorios y el cierre de la prisión estadunidense de Guantánamo, en Cuba.

Cheney calificó como “un indignante acto político” la investigación ordenada por el Departamento de Justicia a interrogadores de la CIA que habrían abusado de sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El ex vicepresidente dijo que la investigación causará un “gran daño” a largo plazo en la capacidad de Estados Unidos de contar con personas que acepten trabajos difíciles y tomen decisiones “sin preocuparse de lo que tenga que decir la próxima administración”.

Critica Cheney decisión de Obama sobre interrogatorios de la CIA

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, calificó como una “decisión política terrible” la investigación sobre las técnicas de interrogatorios ordenada por el presidente Barack Obama.

En una entrevista con la cadena televisiva Fox, Cheney acusó a la administración de Obama de atentar contra los logros del anterior gobierno de George W. Bush en materia de protección contra ataques terroristas.

Dijo tener “serias dudas” sobre si el presidente “entiende y está preparado para hacer lo que se necesita hacer con el fin de defender a la nación”, y recomendó al mandatario aprender del gobierno anterior.

“Existe una historia de ocho años de defender a Estados Unidos contra más ataques de muertes masivas de Al Qaeda. Lo que debería hacer la administración Obama es recurrir a la gente involucrada en esa política y preguntarle: ¿cómo lo hicieron?”, dijo.

Cheney aseguró que la decisión de investigar abusos contra los detenidos por terrorismo dañará la seguridad nacional y la moral de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Estas medidas “fijan un precedente terrible, al implicar a personal de la CIA de un programa que es aprobado por el Departamento de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional, y la administración de Bush”, indicó.

“Ahora los funcionarios del gobierno están amenazando con quitarles la licencia a los abogados que nos dieron opiniones legales y, contra lo que dijo originalmente el presidente, con investigar a los agentes de la CIA que realizaron los interrogatorios”, puntualizó.

Cheney agregó que estaría dispuesto a hablar con el Departamento de Justicia sobre estas acciones, pero dependerá de las circunstancias, “he sido muy abierto en mis opiniones sobre esta materia, muy directo en hablar de mi implicación en estas políticas”, añadió.

“Estoy muy orgulloso de lo que hicimos con éxito en términos de defensa de la nación durante los ocho años pasados”, sostuvo Cheney.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login