Cambio climático amenaza seguridad alimentaria en sur de Asia

Tokio.- La seguridad alimentaria de mil 600 millones de personas que viven en el sur Asia está amenazada por el impacto del cambio climático que afecta de forma grave a la agricultura, advirtió el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Un estudio del BAD coloca a Bangladesh, Afganistán, India y Nepal como los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura que funde los glaciares del Himalaya, inundaciones, sequías y lluvias erráticas entre otros.

Si las tendencias actuales persisten hasta el año 2050, la invesgiación señala que los rendimientos de los cultivos de regadío en el sur de Asia disminuirán de forma significativa, el maíz 17 por ciento, trigo 12 por ciento, arroz 10 por ciento.

El BAD informó que en el marco de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, que se llevará a cabo en Bangkok a finales de septiembre, dará a conocer el estudio “El cambio climático en la región de Asia y el Pacífico: Resilencia al Clima de construcción en el sector de la agricultura”.

La investigación traza una serie de medidas que la agricultura puede adoptar para reducir la vulnerabilidad de la región a través de inversiones en riego, direccionar mejor recursos como el agua y llevar a cabo investigaciones en agricultura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login