Celebra Libia 40 años de la llegada al poder de Gadafi

Madrid.- Libia comenzó seis días de celebraciones por el 40 aniversario de la llegada al poder del coronel Muamar Gadafi, con la presencia de varios líderes africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Los actos iniciaron a las 16:00 horas libias (14.00 GMT) con un desfile militar en la Plaza Verde de Trípoli, en el que también participaron unidades de Eritrea, Marruecos, Lesoto, Mali y Guinea Bissau, todos miembros de la Unión Africana (UA).

Los festejos incluyen también exhibiciones de vuelos acrobáticos y fuegos artificiales, además participarán bandas militares y unos 400 bailarines que representarán escenas de la historia de Libia.

A los actos de este lunes acudieron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Leonel Fernández de República Dominicana, Gloria Macapagal Arroyo de Filipinas, Robert Mugabe de Zimbabwe y Omar Hassan al-Bashir de Sudán, según el diario The Tripoli Post.

Tras el desfile militar, Gadafi ofreció una cena para los dirigentes internacionales y a medianoche inauguró un monumento conmemorativo.

Libia conmemora el 1 de septiembre de 1969, cuando el coronel Gadafi y jóvenes oficiales del ala izquierdista del Ejército derrocaron al rey Idris e instauraron el Consejo Supremo de la Revolución en Libia.

Los gastos por el 40 aniversario de la revolución se estiman en 40 millones de dólares, según los organizadores de los eventos.

La mayor parte de países occidentales sólo enviaron una representación diplomática de bajo nivel en protesta por la bienvenida que Trípoli dio a Abdelbaset Ali al-Megrahi, responsable del atentado de Lockerbie en 1998, que causo 270 muertos.

El gobierno de Escocia decidió el pasado 20 de agosto liberar y extraditar a Libia a al-Megrahi por razones humanitarias, dado que padece cáncer de próstata terminal.

En contraste con las celebraciones en Trípoli, el diario francés Le Monde comentó este martes que el historial de Gadafi es “desolador”, pues “reina sobre un país sin Constitución, donde la democracia es una palabra vacía y la justicia un instrumento de poder”.

Por ello, el líder libio, quien “ha dilapidado la riqueza petrolera de cientos de miles de dólares en la compra de armas”, no cuenta con el respaldo de los dirigentes europeos, de ahí su ausencia en Trípoli a donde enviaron solo representantes, dijo el rotativo.

En su editorial “Echec Libia” (Error Libia), Le Monde hizo referencia sin embargo a las recientes relaciones entre Libia y países europeos como el reflejo de que la “chequera” del coronel Gadafi “ya agita los sueños occidentales”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login