Condena presidente de Asamblea General ONU bases de EU en Colombia

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, condenó la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia que, a su juicio, “constituye una amenaza a la paz” en América Latina y el Caribe. “Para mí es un retroceso, y no es el cambio creíble que estábamos esperando” del presidente estadounidense Barack Obama, dijo este martes D’Escoto a Notimex, al concluir una reunión con familiares de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje.

“A mí me pone muy triste este proyecto y la docilidad, la anuencia del presidente Alvaro Uribe, de aceptar esto, que no es algo que incumbe sólo a Colombia”, agregó el ex sacerdote y ex canciller del gobierno sandinista de Nicaragua. D’Escoto, de 76 años de edad y quien cumplirá hasta el próximo sábado una visita de trabajo a Cuba, dijo estar seguro que “todo latinoamericano y caribeño quisiera una región libre de bases militares extranjeras en nuestros territorios”.

En posterior rueda de prensa, declaró que “cada día se hace más difícil creer” que en el golpe de Estado de Honduras no haya estado involucrada la mano del “imperio” (Estados Unidos), pero exculpó a Obama de la acción que destituyó y envió al exilio al presidente Manuel Zelaya.

Para el ex hombre de confianza del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Honduras “ya no será la misma” después de este golpe porque la población hondureña cambió y está en “un proceso de concientización muy rápido” sobre lo que representan el ejército y la derecha. D”Escoto mostró a los periodistas un libro en inglés titulado “Cartas de amor y esperanza” que le entregaron las esposas y madres de cinco reos isleños, con una dedicatoria a Obama y su esposa Michelle.

El alto funcionario del máximo foro internacional se reunió este martes con madres y esposas de los reos isleños Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, los cubanos, que cumplirán el mes próximo 11 años de su apresamiento en septiembre de 1998, “están guardando injusta y arbitraria prisión por luchar contra el terrorismo de Miami”. Tras aseverar que “Obama se ha proyectado y se sigue proyectando como el presidente de la esperanza”, dijo que espera que en el caso de los cinco cubanos “se vea y se sienta” su consigna de “cambio creíble” con la que ganó las elecciones en Estados Unidos.

“Yo creo que (Obama) habla en serio cuando promete cambios; él puede sin ir a ningún tribunal corregir inmediatamente esa situación, dijo y anunció que aunque concluya en su cargo en septiembre venidero seguirá respaldado la causa de la liberación de los cinco reos isleños. D”Escoto, quien se ha estado reuniendo con autoridades cubanas, será condecorado el jueves con la Orden de la Solidaridad” y el viernes, un día antes de su regreso a Nueva York, presentará su libro “antimperialismo y no violencia”, confirmó uno de sus asistentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login