Destaca El País efectividad de la universidad a distancia

Madrid.- La educación a distancia a través de Internet (online) ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento y ha demostrado que incorporando elementos presenciales, el alumno aprende mas y el profesor es mejor asesor, destacó El País.

En su edición de este martes refirió que en Estados Unidos, unos 3.9 millones de personas estudiaban en 2007 algún curso de educación superior virtualmente, un 12 por ciento más que el año anterior.

Esto, mientras la población universitaria total creció 1.2 por ciento, según las cifras del estadounidense Sloan Consortium.

En España, indicó, aproximadamente el 30 por ciento de la oferta de programas de posgrado es ya online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP).

“El crecimiento de esta opción parece imparable, pero siempre se ha considerado algo menor, el recurso de quien no puede acceder a la formación clásica presencial, la única que realmente ofrece una educación de alta calidad”, añadió.

No obstante, según un estudio que la consultora SRI International hizo para el Departamento de Educación de Estados Unidos, la diferencia con la educación tradicional es muy significativa cuando se trata de proyectos de formación a distancia usando nuevas tecnologías y elementos presenciales.

“No se trata, dicen las conclusiones, de que el ordenador tenga algún tipo de efecto mágico, es decir, que el modelo en sí sea más efectivo”, expuso.

Se trata, dijo, de que el uso de esas herramientas en la educación suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y muchas veces anónimo.

El rotativo puntualizó que de hecho, muchos expertos aseguran que el futuro de la universidad está en el modelo mixto: mucho trabajo individual o colaborativo con herramientas de internet, desde clases magistrales colgadas en la web hasta materiales de trabajo o ejercicios, y seminarios presenciales, y tutorías individuales, online o en persona.

James C. Taylor, profesor de la Universidad de Queensland (Australia) y uno de los autores del estudio de 2006 de la UNESCO La Universidad virtual: “Bien diseñado, toma lo mejor de ambos modelos”, aseveró que “éste es el futuro, sin duda”.

Para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Flores, el proceso es imparable y afirmó que la idea de enseñanza híbrida está en el fondo de la reforma europea de las universidades, llamada el plan Bolonia.

“El nuevo modelo en el que se basa la educación online conllevará una transformación de las instalaciones de las facultades, igual que con la filosofía del espacio europeo”, aseguró.

El País enfatizó que lo que un gran número de expertos defiende como la mejor opción de futuro para la universidad es la mezcla, el híbrido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login