El festival de Venecia abre con un nostálgico filme de Tornatore sobre Sicilia

VENECIA (AFP) – La 66ª edición del festival de cine de Venecia se abrió este miércoles con un filme sentimental del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, que generó polémica y elogios, sobre la historia de Sicilia en el siglo XX, salpicada de fascismo y comunismo.

El premio Oscar italiano en 1990, por ‘Cinema Paradiso’, regresa a su tierra natal para narrar con espíritu nostálgico y tono épico casi un siglo de vida e ilustrar una Italia perdida, algo folclórica, aquella que resistió a dos guerras mundiales a través del descubrimiento de la política como hilo conductor.

Fuertemente autobiográfico, el filme ‘Baaria’ fue recibido fríamente por los críticos cinematográficos, que no le concedieron aplausos durante la proyección especial para la prensa.

“Es la cinta más impresionante que he visto, aconsejo a todos que la vayan a ver”, adelantó por su parte el primer ministro Silvio Berlusconi, quien apreció sobre todo el anticomunismo de la obra, financiada por Medusa, la casa de producción propiedad de su familia.

“Todo decorativo, nada de sustancia”, aseguró por su parte Roberto Silvestri, del diario comunista Il Manifesto, entre los más irritados con la interpretación que Tornatore ofrece de la historia de su propio país y del deseo o la utopía de una parte de la población de cambiar el mundo por uno más justo.

Los graves conflictos que azotaron la península y en particular Sicilia, como el analfabetismo, la pobreza, dos guerras, el fascismo, la posguerra con sus divisiones, la Democracia Cristiana, el comunismo y el socialismo, al lado de la mafia, resultan edulcorados por el recuerdo.

Dedicado a su natal Bagheria, el filme es uno de los más costosos realizados por Italia (25 millones de euros). En realidad, es una cinta de 150 minutos en la que participaron 300 actores, 35.000 extras y 1.431 músicos para interpretar las composiciones del maestro Ennio Morricone. Su elaboración duró dos años.

El filme parte de los años 30, cuando Peppino, hijo de un modesto campesino apasionado por la lectura, descubre las injusticias sociales, se lanza en la carrera política dentro del Partido Comunista y llega hasta los años 60, tres generaciones después con sus movimientos de protesta y de liberación de la mujer.

La historia de amor del comunista Peppino (el debutante actor siciliano Francesco Scianna) y su mujer Mannina (la modelo también siciliana Margareth Madé), con la que tendrá muchos hijos, sirve de pretexto para contar la evolución de un pueblo, la liberación de Sicilia por los estadounidenses, las luchas de los campesinos por tierras, el poder de la mafia que asesina a sindicalistas y la decepción por la política.

“Espero que sirva para reflexionar sobre el presente. Sobre el reformismo, ya que creo que hay que aceptar la convivencia con personas que piensan de distinta forma que uno (…). Es necesario despertar las pasiones por los derechos civiles y morales, algo que se ha perdido”, explicó Tornatore durante la conferencia de prensa de presentación.

El director, de 53 años, que fue militante del Partido Comunista italiano en su juventud, agradeció los elogios de “alguien con el que no estoy de acuerdo políticamente” como Berlusconi y resaltó que su filme “no es sobre Sicilia, es una alegoría que tengo la esperanza se pueda aplicar a otros países, en todo el mundo”, dijo.

La Mostra se inaugura con un desfile excepcional de actores italianos, la mayoría de los que participaron en el filme de Tornatore y con la presencia del hijo de Berlusconi, Piersilvio, dirigente de Mediaset, por lo que han sido reforzadas las medidas de seguridad.

La oficina de prensa del festival desmintió la asistencia del primer ministro, aunque asistirá “virtualmente” el viernes al Lido a través del documental ‘Videocracy’, del italo-sueco Erik Gandini contra el poder de sus canales de televisión, presentado por la Semana de la Crítica y las Jornadas de los Autores.

Durante los 10 días de la Mostra serán proyecta

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