El huracán Jimena se acerca con gran peligro a la costa noroeste de México

PUERTO SAN CARLOS, México (AFP) – El huracán Jimena se degradó a la categoría 2 de una escala de 1 a 5), pero, con vientos de 175 km/h, supone un peligro “severo” en su trayecto por el océano Pacífico hacia la península de Baja California, al noroeste de México, informó este miércoles el servicio meteorológico de ese país.

“Bajó a categoría 2 al registrar vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 210, con un desplazamiento de 20 km/h, pero sigue manteniendo un grado de peligrosidad severo”, dijo a la AFP Darío Rodríguez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En el último informe del SMN, de las 7h00 GMT, Jimena se ubicaba a 110 km de Puerto Cortéz, en el Estado de Baja California sur, añadió Rodríguez. La previsión del organismo es que, a las 7 de la mañana locales (las 13h GMT), el ciclón se encuentre a sólo 25 km al noroeste de Puerto Cortez.

Pero, como su cambiante trayectoria viró del este hacia el norte, se espera que el ojo (centro) del sistema toque tierra unas 12 horas después de lo previsto, a las 7 de la tarde locales (la 1h GMT del jueves), probablemente en la localidad de La Ballena.

“A ese punto llegará probablemente en categoría 1, pero su peligrosidad se debe a que la masa del sistema se mantiene muy cerca de la península provocando lluvias de gran intensidad y oleajes sumamente altos”, explicó Darío Rodríguez.

Los primeros vientos peligrosos que rodean el centro de Jimena, estimados en 120 km/h, comenzarán a afectar esa zona dos o tres horas antes de que llegue el ojo, con vientos de 120 km/h, precisó el meteorólogo. “Es inédito este fenómeno, no tenemos en la historia de la península ningún nivel de fuerza como Jimena”, dijo José Gajón, director del sistema de protección civil del estado de Baja California.

En el exclusivo balneario de Los Cabos, frecuentado sobre todo por turistas estadounidenses, sus hoteles lujosos lucían con escaso movimiento, mientras las playas fueron cerradas al público al igual que la navegación y el aeropuerto, como todos los del estado, comprobó otro periodista de la AFP.

Al menos 2.000 turistas extranjeros abandonaron entre el lunes y el martes Los Cabos y unos 15.000 de los 20.000 habitantes que radican en zonas de alto riesgo fueron evacuados en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.

“Desafortunadamente, hay familias que se niegan a salir de sus viviendas, de ser necesario se utilizará la fuerza para evacuarlos, por el bien de ellos mismos”, expresó Francisco Cota, Director de Protección Civil de Los Cabos. Al citar reportes de Protección Civil, Cota afirmó que no se registraba en Los Cabos un huracán con tan alto índice de peligrosidad potencial desde 1957.

El gobierno federal declaró el martes la emergencia en los municipios de Los Cabos, La Paz (capital estatal) y Comondú, donde se ubica Puerto San Carlos, además de en los cinco distritos del estado para activar los mecanismos de “ayuda inmediata” a los habitantes que resulten damnificados por el paso de Jimena.

La declaración de emergencia, solicitada por el Gobierno estatal, permitirá contar con recursos federales “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud” de la población afectada, señaló la secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado. “Está lloviendo desde el lunes; muchos lugares están totalmente inundados e incomunicados y eso que todavía no está la verdadera presencia del fenómeno”, añadió Gajón.

You must be logged in to post a comment Login