“Israelíes y árabes no pueden perder este momento”: Solana

Por José Parra.

Jerusalén.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se mostró esperanzado ante “la nueva dinámica creada” en una de sus últimas giras por Medio Oriente, y previó que israelíes y palestinos reanuden pronto el proceso de paz.

Solana afirmó a Notimex que “el compromiso de la comunidad internacional es muy fuerte”, luego de sus reuniones en Damasco con el presidente sirio Bashar Assad, en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y en Ramala con el primer ministro palestino Salam Fayad.

Agregó que “no podemos perder ni un minuto. Creo que hay esperanzas para que consigamos algo en la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de mes”.

Solana espera que finalmente se produzca en Estados Unidos la primera reunión entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Abu Mazen, suponiendo la reanudación de las conversaciones oficiales para un acuerdo definitivo.

En este sentido, el diario israelí Haaretz publicó este martes que el presidente estadounidense Barack Obama recibirá a ambos en una cumbre tripartita el 23 de septiembre.

Se cree que anunciará un plan de paz basado en unas negociaciones con un plazo de dos años de duración.

Abu Mazen, sin embargo, reiteró la víspera que no piensa reunirse con Netanyahu hasta que no se comprometa a congelar “de forma permanente” la construcción en las colonias de Cisjordania, incluidas las del Este de Jerusalén.

Precisamente sobre este espinoso asunto, Solana considera que “la filosofía de congelar la construcción en las colonias ya está aceptada por todos”.

Según el representante europeo, los emisarios de Netanyahu y de Obama “negocian en Washington para pactar dónde frenar la construcción, así como qué pasara con los proyectos iniciados. Es un tema más técnico que político”.

De las palabras de Solana, se desprende que Israel ya aceptó congelar la construcción, tal y como le exigió Obama.

“No se puede negociar bajo la visión de Obama y la posición de la comunidad internacional y al mismo tiempo seguir construyendo casas”, añadió y elogió a Netanyahu por apoyar la solución de dos Estados.

Tras anunciar que no seguirá más en el cargo que asumió hace 10 años, Solana elogió a su nuevo socio en la mediación, el mandatario estadounidense.

“Tenemos la suerte de tener un nuevo presidente de Estados Unidos, con energía, determinación y esperanza. Hay que aprovechar esta oportunidad. Israelíes y árabes no pueden perder este momento”.

El jefe de la diplomacia europea viaja este martes a Beirut para reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora y el presidente Michel Suleiman.

El miércoles será el turno del presidente egipcio, Hosny Mubarak en El Cairo y el secretario de la Liga Arabe, Amre Moussa.

El domingo, Solana inició la intensa gira en Damasco donde dialogó con el presidente sirio, Bashar Assad sobre el estancado proceso de paz con Israel y el papel -muchas veces criticado por la comunidad internacional- de Siria respecto al caso en Irak y su alianza con Irán.

En la reunión con Netanyahu, Solana le comentó sus impresiones tras la charla mantenida con Assad y las posibilidades de impulsar el dialogo.

Hay que ser realistas. Israelíes y sirios no reanudarán las conversaciones mañana. Pero eso no quiere decir que no lo hagan en un futuro próximo.

Solana dijo que el presidente Assad quiere continuar negociando indirectamente con Israel a través del mediador turco. Como hicieron durante el gobierno de Ehud Olmert. Los sirios creen que están muy cerca para pasar a la siguiente fase, dialogo directo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login