Listo Irán para reanudar negociaciones con potencias nucleares

Madrid.- Irán ha preparado una propuesta sobre su programa nuclear y está listo a reanudar las negociaciones con las potencias mundiales, anunció el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica, Saeed Jalili.

“Irán ha elaborado una propuesta nuclear actualizada y está dispuesta a reanudar las conversaciones con el grupo de los 5+1, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia) más Alemania”, dijo.

“Esperamos una nueva ronda de pláticas con el fin de impulsar el progreso, la justicia y la paz”, indicó Jalili, negociador nuclear de la nación islámica, citado por la televisión iraní PressTV.

El grupo de los 5+1 llamó a principios de abril pasado a Irán a volver a la mesa de negociaciones y le propuso renunciar a sus actividades nucleares a cambio de recibir preferencias comerciales.

En julio pasado, el presidente estadounidense Barack Obama dio a Irán hasta fines de septiembre como plazo para aceptar la oferta o de lo contrario enfrente más sanciones económicas severas.

Alemania ya ha anunciado que albergará esta semana una cumbre de alto nivel con los otros cinco miembros del sexteto para tratar el programa nuclear iraní y mostrar a Irán lo serio que es el ultimátum dado por Obama.

Irán ha descartado en repetidas ocasiones detener su programa nuclear, al considerar que sólo tiene fines pacíficos, sin embargo las potencias occidentales sospechan que está preparando bombas nucleares con el objetivo de atacar, entre otros países, a Israel.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó la semana pasada que Irán sigue instalando centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, aunque a menor ritmo que hace unos meses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login