Promete Colombia dar a conocer texto del acuerdo con EU

Bogotá.- El canciller colombiano Jaime Bermúdez prometió revelar a la opinión pública nacional e internacional el texto del acuerdo militar negociado con Estados Unidos, una vez que esté firmado.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la cadena privada Caracol, desde Pekin (China), que las negociaciones con Estados Unidos “ya están cerradas en lo fundamental y ahora (el acuerdo) se encuentra en un proceso de revisión para su perfeccionamiento”.

Bermúdez indicó que no existe “ningún misterio” que impida que el texto final sea conocido por la opinión pública, e insistió en que lo sustancial del acuerdo es profundizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en este país andino.

El acuerdo, considerado una amenaza para la estabilidad de la región por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, permite que tropas estadounidenses operen desde bases militares colombianas para combatir al narcotráfico y a la guerrilla.

El canciller explicó que en el caso colombiano, el documento debe pasar para su revisión al Consejo de Estado, mientras Estados Unidos también debe hacer una revisión legal de los detalles, tras lo cual “cuando esté firmado, no habrá inconveniente que se conozca”.

Indicó que, cuando se revele el texto final, seguramente se darán una serie de interpretaciones, pero lo más importante es que “este acuerdo busca profundizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, reiteró Bermúdez.

“Ojalá tengamos más cooperación de otros países (en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo) y eso es lo que nos interesa”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, quien efectúa una visita oficial a China.

En cuanto al tema de la inmunidad para los militares de Estados Unidos que operen en Colombia, el funcionario manifestó que esta figura “no es un invento del nuevo pacto porque éste es un mecanismo internacional”.

“La inmunidad existe desde la convención de Viena (Austria) realizada en 1961”, dijo Bermúdez y agregó que “los colombianos tienen inmunidad cuando hacen parte de las misiones en el exterior”.

Comentó que “los europeos la tienen en América y Estados Unidos la tiene en todo el mundo; esto no es un invento del acuerdo a firmar”.

Bermúdez explicó que en el acuerdo se establece que las autoridades colombianas pueden hacer seguimiento a las investigaciones que se adelanten en territorio estadounidense, por los delitos que sus soldados cometan en territorio cafetero.

Añadió que en caso que haya lugar a un tipo de indemnización, el gobierno de Estados Unidos está obligado a pagar la suma de dinero que se establezca.

Tampoco habrá “inmunidad para los contratistas norteamericanos que lleguen al país”, precisó el ministro de relaciones exteriores.

El Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre Colombia y Estados Unidos está en proceso de ajuste para su firma en un tiempo máximo de 45 días, dijo.

Según documentos oficiales de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, el acuerdo es “para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos de carácter transnacional”.

Con este acuerdo Estados Unidos busca resolver el desmantelamiento de su base militar de Manta, en Ecuador, desde donde tenía un control geoestratégico desde el sur hasta el norte del continente, por toda la franja del Océano Pacífico.

Presencia militar de EU en Sudamérica un tema complejo: El Comercio

Lima.- La presencia de Estados Unidos en bases militares ubicadas dentro del territorio sudamericano es, sin duda, un tema complejo, polémico y de penosa recordación en la historia del Continente, editorializó el diario peruano El Comercio.

De allí, dijo, lo explicable del debate que el tema desató en la región y que originó la reciente cumbre presidencial extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Detalló que al respecto, se han hecho planteamientos diversos; unos muy adjetivados —para condenar sin más la iniciativa colomb

You must be logged in to post a comment Login