Requiere lucha contra cambio climático 600 mil mdd por año

Ginebra.- Las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático requieren una inversión de entre 500 mil y 600 mil millones de dólares anuales, según un informe de la ONU divulgado en el marco de la III Conferencia Mundial sobre el Clima.

El reporte advirtió que de no actuar “se corre el riesgo de que se sigan realizando más inversiones en energías ‘sucias’, que por su larga vida útil se convierten en trampas que impiden nuevas inversiones” en tecnologías limpias.

El informe titulado “Estudio Económico y Social 2009: Promover el Desarrollo, Salvar al Planeta”, hace un llamado a los gobiernos a “pensar en términos más audaces antes de que sea demasiado tarde para remplazar las fuentes de energía contaminante”.

Asimismo, el documento establece que “la participación activa de todos los países para enfrentar el desafío climático, sólo se producirá si los países en desarrollo pueden mantener un rápido crecimiento económico”.

“Esto precisará que se satisfagan las crecientes necesidades de energía de los países en desarrollo, pues se prevé que la capacidad de generar energía de los países en desarrollo duplicará la de los países desarrollados en las próximas décadas”, añadió.

Las nuevas tecnologías, desde edificios de bajo consumo energético a nuevas variedades de cultivos resistentes a la sequía y energías renovables más avanzadas, son prohibitivamente caras, apuntó el informe de Naciones Unidas (ONU).

“Tal transformación requeriría un nivel de apoyo internacional y solidaridad que raramente se ha visto fuera de un contexto de tiempos de guerra”, subrayó.

El informe cuestiona la idea de que el problema climático se puede abordar sólo mediante recortes de emisiones generalizados de los países partiendo de los niveles actuales o dependiendo de soluciones basadas en el mercado para generar las inversiones necesarias.

La ONU insiste en que los países en desarrollo “están enfrentando desafíos mucho más difíciles que los que tendrán que enfrentar los países desarrollados y en un entorno mucho más restringido”.

Según el reporte, por cada grado centígrado que aumente la temperatura en el mundo, el crecimiento económico de los países en desarrollo disminuirá entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que la economía de las naciones desarrolladas no se verá afectada.

“El fracaso de los países ricos a la hora de cumplir sus compromisos de apoyo internacional para la reducción de la pobreza y de transferencia de recursos y tecnología, sigue siendo el principal obstáculo para abordar el desafío del cambio climático”, alertó el estudio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login