Saramago publica en octubre “Caín”, su nueva novela, y prepara otra

MADRID (AFP) – El Nobel de Literatura José Saramago sacará el 14 de octubre su nueva novela, “Caín”, y a sus 86 años el escritor portugués afincado en España prepara ya otro libro mientras disfruta de la buena acogida de “El viaje del elefante”, éxito de ventas en varios países.

“Caín”, una ficción sobre Dios y los hombres, se presentará el 14 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt y al mismo tiempo saldrá a la venta en español y portugués, indicó a la AFP la editorial Alfaguara.

El autor, que acaba de anunciar que prepara otra novela, presentará “Caín” –en la que “cuestiona la figura de Dios” con “humor” e “ironía”–, en octubre en Lisboa y Oporto y se prevé que lo haga a comienzos de noviembre en Madrid, añadió la editorial.

“Caín” es “literatura en estado puro”, aseguró recientemente en el blog del autor su esposa y traductora, Pilar del Río, que explicó que la nueva obra de Saramago tiene como protagonistas a Caín, el personaje bíblico hijo de Adán y Eva, a Dios y a la humanidad.

La ficción se centra en “la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos -o (…) a otros- una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios”, revela Del Río.

“Caín”, escrito por Saramago “con la cabeza alta, que es como hay que mirar al poder, sin miedos y con buen trazo”, según su traductora al español, “no nos va a dejar indiferentes” y “provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia”, advierte.

Se trata de la decimosexta novela de Saramago y sigue a “El viaje del elefante”, publicada el año pasado después que el escritor se recuperara de una grave neumonía sufrida en 2007, y éxito de ventas durante los últimos meses en varios países iberoamericanos.

“No podemos pedir más, nuestro hombre ha cumplido y de qué manera. La edad, amigos, agudiza la inteligencia y agiliza la capacidad de trabajo”, comenta Pilar del Río sobre la actividad y la edad del escritor.

Incluso antes de la publicación de “Caín”, el premio Nobel de Literatura 1998 acaba de anunciar que ha empezado a escribir una nueva obra y se despidió de su blog “El Cuaderno de Saramago”, que inició hace cerca de un año, para dedicarse de lleno a ello.

“Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo va bien. Mientras tanto, ahí tienen ‘Caín'”, ofrece en su última entrada el autor del polémico “El evangelio según Jesucristo”, libro también de tema religioso que fue vetado por el gobierno portugués en 1992 para optar al Premio Literario Europeo.

El autor de “La caverna” y “Ensayo sobre la ceguera”, residente desde hace años en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, avisa sin embargo de que la despedida de su blog no es definitiva.

“Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno”, advierte el también poeta, dramaturgo y ensayista.

You must be logged in to post a comment Login