Admite jefe del Comando Sur de EU que avión con Zelaya usó Palmerola

Managua.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, admitió que el avión que llevó al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya a Costa Rica, usó la base de Palmerola, pero negó responsabilidades en el golpe militar.

Fraser, quien se reunió con el presidente Daniel Ortega, explicó que la base militar hondureña tiene una limitada presencia de militares estadounidenses, quienes “no tuvieron participación ni conocimiento de la llegada, ni despegue de esta nave”.

Zelaya fue derrocado y expulsado a Costa Rica el 28 de junio pasado.

“Palmerola es una base hondureña, no es estadounidense, hay personal estadounidense, pero no tuvieron participación, ni conocimiento de la llegada, ni despegue de esta nave”, insistió Fraser.

Ortega dijo a su vez que las bases militares estadounidenses en Colombia y el golpe militar en Honduras han “empañado” las relaciones entre América Latina y el gobierno de Barack Obama.

Ese par de situaciones “nos preocupa y viene a empañar” las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, afirmó Ortega.

Añadió que en la Cumbre de las Américas en abril pasado había un ambiente de esperanza por las posibilidades de apertura con el gobierno de Obama y en ese momento, era impensable un golpe militar y la instalación nuevas bases militares estadounidenses en Colombia.

Ortega aseguró que la base de Palmerola había sido utilizada para trasladar a Zelaya y tenían la ruta del vuelo de la aeronave por el territorio centroamericano.

Los militares hondureños “lo hicieron con permiso o sin permiso de las autoridades estadounidenses, sería gravísimo” en ambos casos porque “es una base bajo control de Estados Unidos”, manifestó.

Zelaya ha demandado a Estados Unidos que endurezca las medidas en contra del régimen de facto de Roberto Micheletti para forzar su restitución al poder.

Desestiman acusaciones contra jefe de Comando Sur de EU

Managua.- El embajador estadounidense Robert Callahan desestimó las acusaciones del procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, contra el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, por su supuesta complicidad en la crisis hondureña.

En declaraciones a la prensa, Callahan señaló que se trata sólo de “un comentario” de Cabezas.

El funcionario nicaraguense aseguró este miércoles que el militar estadounidense es responsable de que el ahora depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya “haya sido sacado en pijamas” de la Presidencia en junio pasado, para luego ser trasladado a Costa Rica.

Fraser “es golpista, no estoy diciendo locuritas, soy un hombre serio. No pudo haber salido Mel Zelaya para Costa Rica si no fue con la colaboración” de los militares estadounidenses, dijo Cabezas.

Aseguró además que el jefe del Comando Sur es “aliado y colaborador” del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti.

El general Fraser se reunirá este miércoles con el presidente nicaraguense Daniel Ortega, en una visita de cortesía para abordar asuntos de cooperación bilateral y las relaciones generales, explicó el embajador Callahan.

Recordó la “impresionante naturaleza” de las relaciones bilaterales y la “importancia” que les otorga el gobierno de Estados Unidos.

Destaca Jefe de Comando Sur combate al narcotráfico con El Salvador

San Salvador.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, destacó la cooperación entre su país y El Salvador en la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que las relaciones de cooperación bilateral con El Salvador son excelentes y citó como ejemplo el Centro de Monitoreo contra el narcotráfico.

“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de El Salvador tienen unas relaciones muy fuertes y son un ejemplo de las operaciones que nosotros tenemos en coordinación que hacemos para la lucha contra el narcotráfico”, dijo Fraser.

Señaló en una breve conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de la Defensa Nacional, general

You must be logged in to post a comment Login