Amenaza congresista de Illinois a Univision por campaña en su contra

Chicago.- El congresista republicano Mark Kirk amenazó a Univision Radio con actuar conforme a la ley si difunde los promocionales de activistas proinmigrantes, ya que “ridiculizan” declaraciones que dio hace dos años.

Illinois Inmigrant Action (IIA), responsable de los anuncios que ridiculizan la propuesta de Kirk de reducir la inmigración enviando condones a México para disminuir los índices de natalidad, presentó este jueves a la prensa la carta que los abogados de Kirk enviaron a Univision Radio.

La misiva, firmada por William Mc Ginley -del despacho Patton Boggs LLP-, exige a la emisora no difundir el anuncio, ya que es inexacto porque Kirk nunca utilizó la palabra “condones” en su discurso del 21 de junio de 2007 al que hacen alusión los promocionales.

Los abogados mencionaron una serie de disposiciones legales que estaría violando la emisora de transmitir el mensaje y advirtieron que si lo hace “solicitaremos una explicación con base en la ley y la política de la estación”. Destacaron el vínculo que mantiene Kirk con la comunidad mexicana, ya que él habla español perfectamente y estudió en la ciudad de México.

Además de que mantiene en el X distrito de Illinois, del cual es congresista, un programa que facilita a los abuelos viajar a esta entidad para reunirse con sus familias.

Por su parte, Univisión Radio decidió retrasar la difusión de los promocionales ya pagados hasta aclarar la situación. Sin embargo, los carteles que traen la imagen de Kirk en una envoltura de condón denominado “Kirkcondoms” empezaron a publicarse en varios periódicos de habla hispana y páginas de Internet.

De acuerdo con la IIA, sus anuncios si son exactos y denunció los esfuerzos del congresista Kirk por negar sus declaraciones que fueron emitidas en la Cámara de Representantes.

Indicó que aunque no utilizó la palabra condón se refirió a “anticonceptivos”, que implica una amplia gama de métodos incluyendo los preservativos.

“Estamos sorprendidos de que el congresista interfiera con el sistema de libre empresa para tratar de bloquear nuestro anuncio comprado en Univision Radio”, expresó Joshua Hoyt, director de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, a la que pertenece la IIA.

Indicó que también están sorprendidos de que utilice la intimidación para evitar que IIA ejerza su derecho a la libertad de expresión e interferir en el libre mercado de ideas.

Aclaró que el propósito de los anuncios es obligar al republicano a retractarse de sus palabras y que se comprometa a trabajar por soluciones serias y responsables para reformar las leyes de inmigración. “Pero si Kirk está molesto por los anuncios, el recurrir a la intimidación no es la respuesta correcta”, aseveró.

Pidió al congresista mantener con él un debate en español -que se transmita en vivo por Univisión Radio- sobre cómo disminuir la inmigración. “Permítanos disfrutar de un debate democrático, libre y justo y que deje atrás su retórica ofensiva para trabajar juntos en favor de soluciones viables”, aseveró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login