Anuncian EU y México nueva red de comunicaciones transfronterizas

Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo para establecer una nueva red de comunicaciones transfronterizas, a fin de facilitar la coordinación de las policías de ambos países y mejorar la seguridad fronteriza.

El acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS), de Estados Unidos, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de México, para coordinar la instalación y operación de la nueva red de comunicaciones.

“La nueva red permitirá la participación de organizaciones de seguridad pública para coordinar la respuesta a incidentes y cooperar en una amplia gama de actividades policiales, mediante nuevos canales transfronterizos de voz, datos y video”, precisó el DHS.

El acuerdo crea un protocolo para el uso de ciertas frecuencias de microondas que se convertirán en una red de estaciones terrestres fijas, a fin de que estén protegidas de interferencias.

Las organizaciones que podrá ser “invitadas” a participar en la red fronteriza pueden ser federales, estatales y locales.

Las negociaciones del acuerdo partieron de una recomendación hecha por la Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Comunicaciones en 2006, a fin de mejorar la seguridad fronteriza y combatir la violencia en la línea limítrofe.

El acuerdo fue firmado por el embajador Phillip Verveer, la subsecretaria mexicana de Comunicaciones, Gabriela Hernández, y el subsecretario de Seguridad Pública de México, José Francisco Niembro González.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login