Apela Suu Kyi sentencia de 18 meses de arresto domiciliario

Tokio.- La líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, presentó una apelación contra su condena de 18 meses de arresto domiciliario por haber violado los términos de su detención que cumplía en su casa al albergar a un estadounidense.

El abogado de la Premio Nobel de la Paz 1991, Nyan Win, afirmó que la sentencia emitida el pasado 11 de agosto es ilegal porque se basa en la Constitución de 1974 que no está en vigor y que mañana viernes se sabrá si la apelación fue aceptada por el Tribunal de División de Rangún.

La líder opositora, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, fue sentenciada a 18 meses de arresto domiciliario, tiempo suficiente para impedirle participar en las elecciones parlamentarias del próximo año, según la agencia de noticias Kyodo.

Suu Kyi, de 64 años de edad, fue acusada de violar los términos de su arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por haber albergado en mayo pasado al estadounidense John Yettaw, que se introdujo en su domicilio tras atravesar nadando un lago.

Yettaw fue condenado a siete años de prisión y trabajos forzados por violar el arresto domiciliario de Suu Kyi y una ley de seguridad que protege al Estado de “elementos subversivos”, sin embargo más tarde fue liberado por razones humanitarias y extraditado a Estados Unidos.

Algunos observadores dudan que la apelación de la líder birmana tenga éxito dada la significación política e internacional del caso en Myanmar. “Este caso es una cuestión política, no legal”, afirmó un experto en leyes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login